Productos13 julio 2022

Cómo elegir un suelo antideslizante para los baños

Entre las diferentes clases de pavimentos antideslizantes que existen, ¿cuáles son los mejores suelos para baños? ¿Y para exteriores? ¡Te lo contamos!

La cerámica antideslizante para duchas, baños y exteriores ha sido todo un avance en la seguridad de los pavimentos, ya que evitan resbalones y caídas. Sin embargo, no todas las clases de porcelánico antideslizante son válidas para cualquier ambiente.  

La cerámica tiene diferentes grados de antislip y, en función de ello, hablamos de suelos apropiados para el baño, la ducha o el patio. 

En este artículo, te contamos cómo distinguir los cerámicos para exterior antideslizantes de los cerámicos antideslizantes para baños. También aprenderás algunos trucos para limpiar este suelo tan especial.  

Encaustic Collection

¿Qué es un suelo antideslizante?

Los suelos porcelánicos antideslizantes para interior y exterior son los que tienen una mayor rugosidad y, por tanto, están preparados para contar con una baja resbaladicidad. Cuando caminas sobre un porcelánico antideslizante que está mojado y comienzas a resbalar, la rugosidad funciona como freno del deslizamiento.

Son la mejor opción siempre que estás buscando el pavimento para el exterior de casa, sobre todo para los alrededores de una piscina. Pero también proporcionan seguridad en la cocina, el cuarto de baño y la propia ducha.

Geodas Collection

Cómo se clasifican los pavimentos antideslizantes

Los pisos cerámicos antideslizantes se regulan según tres normas: las normas alemanas DIN 51130 y DIN 51097; y la norma española UNE-ENU 12600:2003. Veamos en qué consiste cada una y cómo puedes elegir tus pisos cerámicos antideslizantes teniendo en cuenta su graduación. 

La norma alemana DIN 51130

Esta norma se basa en el siguiente test: en un pavimento, se aplica aceite de motor y una persona con un calzado estándar camina sobre la superficie. Esta se va rotando para ofrecer distintos grados de inclinación. 

Dependiendo de la capacidad del suelo para evitar que la persona se resbale, se clasifica en una de las siguientes categorías: 

  • R9, para una inclinación de 6º a 9º. 

  • R10, de 10º a 19º.

  • R11, de 19º a 27º. 

  • R12, de 27º a 35º. 

  • R13, para una inclinación de más de 35º. 

La norma alemana DIN 51097

Esta norma hace la misma prueba que la anterior, pero con algunos cambios. En lugar de aceite, el pavimento se moja con agua y la persona se encuentra descalza. 

De nuevo, en función de la capacidad de antideslizamiento del suelo, se divide en: 

  • Clase A: inclinaciones de hasta 12º. 

  • Clase B: inclinaciones de hasta 18º. 

  • Clase C: inclinaciones de hasta 24º. 

Esta prueba se realiza, normalmente, para evaluar la capacidad antideslizante para piscinas y zonas de ocio. 

La norma española UNE-ENU 12600:2003

En el Código Técnico de la Edificación, la norma UNE-ENU 12600:2003 define la norma de resbaladicidad en C0, C1, C2 y C3. Mide la resistencia al deslizamiento y lo divide en: 

  • Clase 0: una RD menor de 15. 

  • Clase 1: una RD entre 15 y 35. 

  • Clase 2: una RD entre 35 y 45. 

  • Clase 3: una RD mayor a 45.

Metodo Collection

Qué tener en cuenta para la elección de un suelo antideslizante

Para elegir entre los diferentes pisos cerámicos antideslizantes que existen, es importante tener en cuenta el lugar donde lo vas a instalar y la capacidad de antideslizantes del modelo. Estos dos factores interactúan entre sí y te indicarán cuál es la mejor opción en cada caso. 

Por ejemplo, un cuarto de baño necesita un porcelánico con cierta capacidad antideslizante, pero no tanta como los alrededores de una piscina. ¿Quieres saber cuál es el piso adecuado para cada zona?

Atendiendo a las normas que hemos visto, podemos decir que: 

  • La cerámica para exteriores y el gres antideslizante para piscinas deben estar entre los más altos: Clase 3, R12-13 o Clase C. 

  • En la ducha, también es importante una capacidad antideslizantes muy alta para evitar caídas. Hablamos también de una Clase 2 o 3, R12-13 o una Clase B-C. 

  • Para el pavimento del resto de la cocina o del baño, bastará con un porcelánico antideslizante de Clase 1, R9-10 o Clase B.

Metodo Collection

Suelos antideslizantes para baños y duchas

Hoy en día, los suelos porcelánicos para el baño y la ducha se pueden encontrar en todo tipo de aspectos. Puedes conseguir porcelánico con imitación mármol, lo que aporta un estilo clásico y distinguido a la estancia. También puedes darle un toque rústico con los antideslizantes porcelánicos que imitan a la madera.

Si eres un nostálgico, te encantará la opción de incorporar al suelo un antideslizante porcelánico imitación a hidráulico. Sin duda, el límite lo ponéis tú y tu imaginación.

Elements Collection

Suelos de exterior antideslizantes

Para el exterior, como hemos dicho, debes escoger un pavimento antideslizante con una mayor rugosidad. Algo que nunca falla en las zonas exteriores es optar por un porcelánico que imita la piedra o inspirado en el cemento.

Cómo limpiar la cerámica antideslizante

Limpiar la cerámica antideslizante puede parecer un reto. Cuanto mayor sea su rugosidad, más difícil será limpiarla con métodos convencionales, como pasar la fregona o la mopa. 

En interiores será más fácil. El pavimento del cuarto de baño o la cocina lo puedes limpiar con aspiradora y fregona. En el caso de la ducha, te recomendamos hacer uso de lejía y agua caliente, así como frotar con un cepillo de dureza media.

Los pavimentos antideslizantes de exterior son los más rugosos. Por eso, lo que mejor funciona para limpiarlos es el agua a alta presión. Esta se encargará de sacar la suciedad que se haya acumulado en los poros del porcelánico.

Si se han producido manchas, en algunos casos podrás utilizar lejía. Sin embargo, te recomendamos revisar siempre las instrucciones del fabricante del porcelánico para no utilizar productos demasiado abrasivos que lo puedan dañar.

Materia Collection

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño