Productos13 julio 2022

Suelo antideslizante para el baño: las mejores opciones

A la hora de elegir un suelo antideslizante para el baño hay que tener en cuenta muchos factores, desde el grado de resistencia al deslizamiento hasta los diseños porcelánicos que más triunfan.  

La cerámica antideslizante para duchas, baños y exteriores ha sido todo un avance en la seguridad de los pavimentos, ya que evitan resbalones y caídas. Sin embargo, no todas las clases de porcelánico antideslizante son válidas para cualquier ambiente.  

En este artículo, te contamos qué cualidades debe reunir el pavimento porcelánico para disfrutar de un entorno seguro en el cuarto de baño o en la ducha.

Además, también aprenderás algunos trucos para limpiar este suelo tan especial.  

baño con suelo antideslizante

Encaustic Collection

¿Qué es un suelo antideslizante?

Los suelos porcelánicos antideslizantes para interior y exterior son los que tienen una mayor rugosidad y, por tanto, están preparados para contar con una baja resbaladicidad. Cuando caminas sobre un porcelánico anti-slip que está mojado y comienzas a resbalar, la rugosidad funciona como freno del deslizamiento. 

Son la mejor opción siempre que estás buscando el pavimento para el exterior de casa, sobre todo para los alrededores de una piscina. Pero también proporcionan seguridad en otras zonas húmedas de interior, como el cuarto de baño o la propia ducha. 

baño gris con bañera con suelo antideslizante

Geodas Collection

Cómo se clasifican los pavimentos antideslizantes

Los pisos cerámicos antideslizantes se regulan según tres normas: las normas alemanas DIN 51130 y DIN 51097; y la norma española UNE-ENU 12600:2003. Veamos en qué consiste cada una y cómo puedes elegir tus pisos cerámicos antideslizantes teniendo en cuenta su graduación. 

La norma alemana DIN 51130

Esta norma se basa en el siguiente test: en un pavimento, se aplica aceite de motor y una persona con un calzado estándar camina sobre la superficie. Esta se va rotando para ofrecer distintos grados de inclinación. 

Dependiendo de la capacidad del suelo para evitar que la persona se resbale, se clasifica en una de las siguientes categorías: 

  • R9, para una inclinación de 6º a 9º. 

  • R10, de 10º a 19º.

  • R11, de 19º a 27º. 

  • R12, de 27º a 35º. 

  • R13, para una inclinación de más de 35º. 

La norma alemana DIN 51097

Esta norma hace la misma prueba que la anterior, pero con algunos cambios. En lugar de aceite, el pavimento se moja con agua y la persona se encuentra descalza. 

De nuevo, en función de la capacidad de antideslizamiento del suelo, se divide en: 

  • Clase A: inclinaciones de hasta 12º. 

  • Clase B: inclinaciones de hasta 18º. 

  • Clase C: inclinaciones de hasta 24º. 

Esta prueba se realiza, normalmente, para evaluar la capacidad antideslizante para piscinas y zonas de ocio. 

La norma española UNE-ENU 12600:2003

En el Código Técnico de la Edificación, la norma UNE-ENU 12600:2003 define la norma de resbaladicidad en C0, C1, C2 y C3. Mide la resistencia al deslizamiento y lo divide en: 

  • Clase 0: una RD menor de 15. 

  • Clase 1: una RD entre 15 y 35. 

  • Clase 2: una RD entre 35 y 45. 

  • Clase 3: una RD mayor a 45.

baño con suelo antideslizante y ducha

Metodo Collection

Cómo elegir un suelo antideslizante para el baño

Para elegir entre los diferentes pisos cerámicos antideslizantes que existen, es importante tener en cuenta el lugar donde lo vas a instalar y la resistencia al deslizamiento del modelo. Estos dos factores interactúan entre sí y te indicarán cuál es la mejor opción en cada caso

Por ejemplo, un cuarto de baño necesita un porcelánico con cierta capacidad antideslizante, pero no tanta como los alrededores de una piscina. ¿Quieres saber cuál es el piso adecuado para cada zona?

Atendiendo a las normas que hemos visto, podemos decir que: 

  • La cerámica para exteriores y el gres antideslizante para piscinas deben estar entre los más altos: Clase 3, R12-13 o Clase C. 

  • En la ducha, también es importante una capacidad antideslizantes muy alta para evitar caídas. Hablamos también de una Clase 2 o 3, R12-13 o una Clase B-C. 

  • Para el pavimento del resto de la cocina o del baño, bastará con un porcelánico antideslizante de Clase 1, R9-10 o Clase B.

suelo antideslizante en piscina

Metodo Collection

Diseños de suelos antideslizantes para baños y duchas

Ahora que ya tenemos claro cuál es el pavimento antideslizante más idóneo para el baño y la ducha, llega la hora de elegir el diseño. Una de las grandes ventajas del gres porcelánico frente a otros materiales es su infinita variedad de aspectos. Independientemente de la personalidad que quieras lograr para tu espacio siempre habrá un suelo porcelánico que te ayude a hacerlo realidad.

Porcelánico tipo mármol o piedra natural para el baño

Gracias al gres porcelánico, las texturas naturales tienen cabida en el cuarto de baño. Así, existen azulejos tipo mármol o piedra natural con la resistencia al deslizamiento que requiere este espacio. Se trata, sin duda, de una opción a tener en cuenta en aquellos proyectos con personalidad propia que apuestan por un diseño atemporal.

Suelos antideslizantes diseño cemento

El pavimento porcelánico diseño cemento es, sin duda, la opción más acertada en aquellos proyectos que buscan un look urbano y contemporáneo en duchas y baños. Y es que además de sus cualidades antideslizantes añade una resistencia extrema a cambios de temperatura y una muy baja absorción de agua. De esta forma, la cerámica permite hacer realidad los baños de microcemento, una tendencia al alza, sin renunciar a las prestaciones técnicas de los materiales más avanzados.

Pavimentos decorativos para el baño y la ducha

Entre los diseños de suelos porcelánicos antideslizantes para el baño existen opciones altamente decorativas. Entre ellos destacan los azulejos diseño terrazo, que el diseño cerámico ha sabido actualizar y traer hasta nuestros días, tal y como os contábamos en este artículo.

Por su parte, los suelos hidráulicos también hacen su entrada en duchas y baños gracias a la cerámica antideslizante. Son, sin duda, la mejor opción para conseguir un look vintage y colorido con las prestaciones de los materiales más avanzados

baño con bañera y suelo antideslizante

Elements Collection

Cómo limpiar la cerámica antideslizante

Limpiar la cerámica antideslizante puede parecer un reto. Cuanto mayor sea su rugosidad, más difícil será limpiarla con métodos convencionales, como pasar la fregona o la mopa.

En interiores será más fácil. El pavimento del cuarto de baño o la cocina lo puedes limpiar con aspiradora y fregona. En el caso de la ducha, te recomendamos hacer uso de lejía y agua caliente, así como frotar con un cepillo de dureza media.

baño suelo antideslizante blanco y limpio

Suav Collection

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño