Productos29 marzo 2023

Cómo limpiar el suelo porcelánico: cuidados para que esté impecable

Limpiar el suelo porcelánico es esencial para preservar su aspecto y durabilidad. Si bien el gres porcelánico es uno de los materiales con más aguante ante el tráfico, los golpes o a las manchas, un mantenimiento regular (y sencillo) permitirá conservarlo como el primer día durante mucho más tiempo. Más aún si tenemos en cuenta que instalado como pavimento estará expuesto a más desgaste que como revestimiento.

suelo porcelánico impecable sin desgaste

Dialogo

La limpieza del suelo porcelánico después de la obra, indispensable

La limpieza de nuestro suelo porcelánico empieza durante la colocación de las piezas. En ese momento ya se debe proceder a retirar los residuos con tal de evitar que el material de rejunte y el polvo se peguen a las baldosas. Sobre todo si se trata de un suelo en un espacio exterior, donde el material queda más expuesto a las condiciones climatológicas. 

El primer paso será eliminar con una esponja humedecida en agua el exceso de material durante el rejuntado antes de que se seque. Al final de la obra, se limpian los últimos restos que se generaron por la colocación de las piezas. Con tanto residuo es necesario realizar con cuidado la limpieza si no queremos dañar las piezas. Este proceso se simplifica en el caso del porcelánico de gran formato, ya que reduce significativamente el número de juntas. 

Se recomienda limpiar el suelo en profundidad con abundante agua para no rayarlo sin querer. Dado que el porcelánico es un material muy poco poroso, el agua y la humedad no serán un problema. Tras esta primera pasada, ya podremos empezar a aplicar productos químicos, pero prestando especial atención a su composición. El motivo es que debemos evitar a toda cosa el uso de productos demasiado agresivos, tanto por el bien de nuestro pavimento como por el del mobiliario. Como la opción más segura es dejarse asesorar por el propio vendedor, en Apavisa te daremos algunas opciones. El producto debe ser, en todo caso, profesional y debe adquirirse en tiendas especializadas en materiales de construcción.   

suelo porcelánico efecto travertino limpio

Travertino

Productos para limpiar suelo porcelánico: el día a día 

Los productos recomendados para limpiar el suelo porcelánico son varios. No importa el tipo de diseño: un suelo porcelánico imitación madera se limpiará igual que otro efecto mármol. Tras la primera limpieza, se debe realizar un mantenimiento sencillo pero regular.  La frecuencia de fregado es semanal, pero si el suelo lo necesita antes el número de veces puede aumentarse: 

Mopa seca, bayetas y aspiradora o escoba

En primer lugar, se aconseja pasar una mopa seca para eliminar el polvo y las huellas cada día. Y si es necesario, fregar con una bayeta y un limpiador indicado para suelo porcelánico. 

También hay que tener en cuenta que antes de fregar el suelo es mejor quitar la suciedad superficial con una aspiradora profesional o una escoba

Agua y jabón, la mejor solución

Dos elementos tan esenciales como el agua y el jabón son lo único necesario para dejar bien limpios los suelos porcelánicos. Como en la primera limpieza, se aconseja utilizar abundante agua. La proporción que se recomienda son tres partes de agua por una de producto limpiador. Éste deberá ser de pH neutro. 

suelo porcelánico seco y limpio

Barro

Limpiar juntas del suelo porcelánico con un cepillo y agua

Las juntas del suelo porcelánico tienden a ensuciarse más, por lo que el procedimiento para limpiarlas cambia un poco. Estas deben frotarse con un cepillo (por ejemplo, uno de dientes viejo), con una mezcla a tres partes de agua y una de potasa. Después se aclaran con abundante agua y se secan con un trapo limpio. 

Remedio casero para limpiar el suelo de porcelánico: ¿error?

El porcelánico es muy resistente, pero eso no implica que se puedan usar todo tipo de productos. Utilizar uno excesivamente ácido puede no tener arreglo, ni para el pavimento del suelo ni para los muebles y zonas colindantes que estén en contacto.

Algunos remedios caseros que se recomiendan erróneamente para limpiar el suelo de porcelánico son el vinagre o el limón, y es mejor evitarlos por su acidez. Lo mismo pasa con los alcalinos como la lejía o el amoniaco

suelo porcelánico de color blanco en habitación si casi juntas

Filo

Cómo limpiar el suelo porcelánico según el acabado

Si bien la base de la limpieza es común en todos los tipos de suelos porcelánicos existentes (color, diseños…), existen algunas recomendaciones según el acabado:

Cómo limpiar suelo porcelánico mate

La limpieza del suelo porcelánico mate será más o menos sencilla según la suavidad de su superficie. Para limpiar al completo la superficie de un porcelánico rugoso tendremos que estar atentos a cada una de sus irregularidades. De hecho, para los azulejos de gres porcelánico antideslizantes instalados en exteriores, cuya superficie es muy rugosa, existen productos profesionales específicos que limpian con mayor profundidad. 

Limpieza del suelo porcelánico con brillo

Para la limpieza del suelo porcelánico con brillo es importante evitar los productos abrillantadores o que contengan ceras. El motivo es que pueden dejar manchas difíciles de eliminar en las baldosas. Es por ello que lo mejor es optar por productos recomendados con pH neutro para limpiar el suelo porcelánico con brillo.

suelo azul de gres porcelánico con escalones limpio

Geodas

Dar brillo a un suelo porcelánico

Para dar brillo a un suelo porcelánico, por ejemplo, uno de imitación madera, el consejo es el mismo. La mejor solución es un mantenimiento suave y regular. Eliminar el polvo y todos los restos de suciedad antes de lavarlo, evitar paños o esponjas abrasivas y utilizar los productos de limpieza recomendados son los pasos a seguir. 

En definitiva, el proceso para mantener el suelo porcelánico como el primer día es sencillo. Tan solo requiere un cuidado periódico y prestar atención a los productos de limpieza que se utilicen. 

suelo de baño limpio con porcelánico efecto mármol

Wild Forest

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño