Productos20 noviembre 2023

Gres porcelánico: qué es, ventajas y tipos

El gres porcelánico es un material cerámico reconocido por su durabilidad y versatilidad en aplicaciones tanto interiores como exteriores. 

En este artículo, exploraremos en detalle qué es el gres porcelánico, sus principales ventajas frente a otros materiales y los distintos tipos disponibles en el mercado. Desde su resistencia a la humedad y el desgaste hasta su amplia gama de acabados y usos, descubriremos por qué el gres porcelánico es una opción popular en el mundo de la construcción y el diseño de interiores.

suelo porcelánico apavisa

Electa

¿Qué es el gres porcelánico?  

El gres porcelánico es un tipo de cerámica extremadamente resistente y duradero. Se produce mediante la mezcla de arcillas finas y otros compuestos, prensados a alta presión y cocidos a temperaturas muy elevadas, superiores a las utilizadas en la fabricación de cerámica tradicional. Este proceso de cocción a altas temperaturas resulta en un producto final de alta densidad y baja porosidad, lo que lo hace altamente resistente al agua, las manchas y el desgaste. Sus características principales incluyen su durabilidad excepcional, resistencia a los impactos y rayones, así como una amplia gama de opciones de diseño en términos de colores, acabados y texturas.

Este material se destaca por su versatilidad, siendo apto tanto para aplicaciones en interiores como exteriores debido a su resistencia a las inclemencias climáticas. Además, su variedad de tamaños y espesores lo hace adecuado para una amplia gama de proyectos arquitectónicos y de diseño.

baño azulejos porcelánicos cemento

Cassero

Las ventajas del gres porcelánico en suelos y paredes

El gres porcelánico emerge como una elección destacada tanto para suelos como para revestimientos de paredes debido a sus beneficios distintivos. En los suelos, este material ofrece una serie de ventajas clave:

  • Resistencia excepcional: Su composición y proceso de fabricación le confieren una durabilidad excepcional contra el desgaste, los impactos y la humedad, ideal para áreas de alto tráfico.
  • Amplia versatilidad: Disponible en una amplia gama de estilos, colores, texturas y tamaños, se adapta a diferentes estéticas y preferencias de diseño.
  • Mantenimiento sencillo: Su baja porosidad facilita la limpieza y requiere poco mantenimiento, convirtiéndolo en una opción práctica y duradera.

Estas características hacen del gres porcelánico una elección atractiva y funcional para suelos, proporcionando una combinación ideal de resistencia, adaptabilidad y facilidad de mantenimiento.

baño azulejos azules porcelánico apavisa

Sullivan

Tipos de gres porcelánico

El gres porcelánico es un material verdaderamente camaleónico que ofrece una amplia gama de variedades y estilos. La diversidad de tipos disponibles es impresionante, abarcando desde acabados que imitan madera, piedra natural o mármol hasta diseños más contemporáneos y minimalistas. Esta sección explorará la riqueza de opciones que presenta el gres porcelánico, destacando su capacidad para adaptarse a distintos estilos, preferencias y necesidades estéticas en proyectos de construcción y diseño.

En función del espacio en el que se coloque

La selección del gres porcelánico adecuado está intrínsecamente ligada al entorno donde será colocado, ya que cada espacio demanda propiedades específicas como resistencia al tráfico, humedad o simplemente la estética que mejor se adapte al ambiente.

Gres porcelánico exterior

El gres porcelánico para exteriores, especialmente diseñado para resistir las inclemencias del clima y las demandas del entorno al aire libre, es una opción robusta y versátil. Con su grosor de 2 centímetros, este tipo de porcelánico es ideal para áreas exteriores, como terrazas, patios o jardines, ya que ofrece resistencia a la humedad, cambios de temperatura y proporciona una superficie duradera y de bajo mantenimiento.

suelo antideslizante exterior

Argilla

Azulejos porcelánicos para interior

Los azulejos porcelánicos para interiores son una elección popular gracias a su versatilidad y durabilidad. Estos azulejos, disponibles en una amplia gama de estilos, colores y acabados, son ideales para revestir suelos y paredes en espacios interiores. Su resistencia al desgaste, la humedad y su facilidad de limpieza los convierten en una opción práctica y estética para cocinas, baños, salas de estar y otros ambientes residenciales o comerciales. Permiten una adaptación perfecta a diferentes estilos decorativos, ofreciendo una combinación equilibrada entre funcionalidad y diseño en el interior del hogar o lugar de trabajo.

azulejos porcelánicos suelo interior casa

Electa

Variedad de diseños 

El gres porcelánico presenta una sorprendente diversidad de diseños que se adaptan a una amplia gama de preferencias estéticas y necesidades de diseño interior. Entre sus variedades más populares se encuentran:

  • Aspecto hidráulico: Ofrece la estética clásica y vibrante de los patrones hidráulicos, ideales para crear ambientes retro o contemporáneos con un toque tradicional.
  • Aspecto mármol: Reproduce la elegancia y sofisticación del mármol natural en una gama de colores y vetas, brindando una sensación lujosa a los espacios.
  • Aspecto terrazo: Inspirado en el terrazo tradicional, este diseño ofrece una apariencia versátil y moderna con mezclas de fragmentos de piedra en variados tonos y tamaños.
  • Aspecto madera: Simula la textura y apariencia auténtica de la madera, ofreciendo la calidez y el encanto rústico de la madera natural en una opción más duradera y resistente.
  • Aspecto cemento: Presenta un estilo contemporáneo y urbano, con acabados que emulan la estética industrial del cemento, perfecto para ambientes modernos y minimalistas.

Cada uno de estos diseños brinda una identidad única a los espacios interiores, permitiendo la creación de ambientes personalizados y adaptados a diferentes estilos decorativos y preferencias estéticas.

suelo azul casa porcelánico efecto cemento

Covadonga

Acabados de gres porcelánico 

El gres porcelánico ofrece una amplia gama de acabados que se adaptan a diversas necesidades estéticas y funcionales en diferentes espacios. Entre los acabados más comunes se encuentran:

  • Acabados non-slip: Estos acabados, especialmente diseñados para áreas donde se requiere un mayor agarre y resistencia al deslizamiento, son ideales para entornos húmedos o exteriores, como terrazas, áreas alrededor de piscinas o baños, proporcionando una superficie segura y antideslizante.
  • Acabados brillo: Los acabados brillantes ofrecen un aspecto lustroso y elegante que refleja la luz, creando un ambiente luminoso y sofisticado. Son ideales para espacios interiores donde se busca añadir un toque de luminosidad y estilo.
  • Acabados relieve: Estos acabados aportan textura y profundidad a las superficies, creando efectos visuales interesantes y añadiendo un aspecto táctil a los azulejos porcelánicos. Pueden ser utilizados para resaltar ciertos patrones o elementos decorativos, ofreciendo una experiencia visual y sensorial en el diseño de interiores.

Cada uno de estos acabados proporciona una dimensión adicional al diseño y la funcionalidad de los azulejos porcelánicos, permitiendo adaptarse a diferentes estilos decorativos, necesidades de seguridad y preferencias estéticas en distintos entornos y aplicaciones.

revestimiento pared cerámica relieve

Glam

Los colores de baldosas más populares 

La versatilidad del gres porcelánico se muestra en una amplia gama de colores que abarcan desde tonalidades neutras hasta opciones más vibrantes y audaces. Entre los colores más populares se encuentran:

  • Beige: Este color ofrece una paleta cálida y versátil que puede adaptarse fácilmente a una variedad de estilos decorativos. Desde tonos más claros hasta tonalidades más intensas, el beige es una opción atemporal que aporta calidez y elegancia a los espacios. Puedes explorar más sobre el color beige en este enlace.
  • Blanco: La pureza y la luminosidad del color blanco lo convierten en una elección popular para espacios que buscan amplitud, limpieza y luminosidad. Este color es una opción clásica que puede crear ambientes modernos o tradicionales según su aplicación. Para descubrir más sobre el color blanco en azulejos porcelánicos, puedes visitar este enlace.
baño blanco con relieve de apavisa

Lumina

  • Gris: Los tonos grises ofrecen una elegancia sobria y contemporánea que se adapta a una amplia variedad de estilos decorativos. Desde grises claros hasta oscuros, este color añade un toque de sofisticación y modernidad a los espacios. Para explorar más sobre el color gris en azulejos porcelánicos, puedes encontrar información detallada en este enlace.
  • Verde: Los tonos verdes en los azulejos porcelánicos pueden variar desde tonalidades suaves y naturales hasta opciones más audaces y vivaces. Este color puede aportar frescura, calma o incluso un toque de vitalidad y energía dependiendo de la tonalidad seleccionada. Si deseas conocer más sobre el color verde en azulejos porcelánicos, puedes acceder a este enlace.

Estos colores representan solo una muestra de la amplia paleta disponible en los azulejos porcelánicos, permitiendo la creación de ambientes personalizados y adaptados a las preferencias de diseño de cada espacio.

suelo hidráulico decorado verde

Senso

Del pequeño al gran formato de gres porcelánico 

La variedad de formatos en el gres porcelánico ofrece oportunidades creativas y funcionales en el diseño de espacios. Desde los diseños más tradicionales hasta las últimas tendencias, los formatos disponibles incluyen:

  • Gran formato: Los azulejos porcelánicos de gran formato ofrecen una sensación de amplitud y continuidad en los espacios, minimizando las líneas de unión y creando una apariencia más uniforme. Estos formatos amplios pueden utilizarse para revestir grandes áreas, otorgando una estética moderna y elegante.
  • Formato hexagonal: Los azulejos porcelánicos en formato hexagonal ofrecen una alternativa única y distintiva en el diseño de superficies. Su forma geométrica agrega interés visual y permite crear patrones y diseños originales en paredes y suelos. Este formato es ideal para aquellos que buscan una estética más moderna y creativa.

Estos formatos representan solo una parte de la amplia variedad disponible en el mercado de azulejos porcelánicos, ofreciendo opciones que se adaptan a diferentes estilos, necesidades y preferencias de diseño en proyectos arquitectónicos y de interiorismo.

azulejos gran formato tipo travertino

Travertino

azulejos hexagonales pequeños suelo

Emotion

Limpieza y mantenimiento del porcelánico  

El gres porcelánico destaca por su facilidad de limpieza y mantenimiento, lo que lo convierte en una opción práctica y conveniente para espacios residenciales y comerciales. Su baja porosidad y su resistencia a las manchas permiten una limpieza sencilla con agua y detergentes suaves. Además, no requiere tratamientos especiales de sellado, lo que simplifica aún más su cuidado a lo largo del tiempo.

Si deseas obtener más información sobre cómo limpiar y mantener el suelo porcelánico para mantenerlo impecable, te invito a consultar este artículo detallado en el blog de Apavisa: Cómo limpiar el suelo porcelánico: cuidados para que esté impecable. Este recurso ofrece consejos específicos y útiles para garantizar el mantenimiento adecuado de los suelos porcelánicos y prolongar su belleza y durabilidad.

 

azulejos revestimiento apavisa con brillo baño

Craquelle

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño