Productos23 mayo 2022

Fachadas ventiladas y revestimiento con porcelánico

Sistema constructivo que elimina los puentes térmicos y los problemas de condensación. Te contamos las ventajas de usar junto con revestimiento porcelánico.

Un nuevo método para aumentar el ahorro energético, mejorar la salud y la calidad de vida.

La innovación llega pisando fuerte, ahora es el momento de las fachadas ventiladas. Todo aquello que necesitas saber sobre ellas te lo explicamos a continuación. ¡No te lo pierdas!

Edificio de oficinas Eureko. Estambul, Turkia.

Edificio de oficinas Eureko. Estambul, Turkia.

¿Qué es una fachada ventilada?

Una fachada ventilada es aquella que consta de un sistema constructivo especial, dejando una cámara ventilada entre el revestimiento y el aislamiento. Elimina los puentes térmicos y a su vez, problemas de condensación.

El sistema evita que la humedad atraviese las paredes, entrando en los espacios del hogar y creando una sensación térmica desagradable. Por ellos y por muchas más ventajas, la fachada ventilada es aceptada por gran cantidad de arquitectos, constructores y promotores.

El gran cambio se nota realmente en invierno, ya que éste sistema acumula el calor en el interior de la cámara de aire, impidiendo su salida. El ahorro energético es una de los puntos más fuertes de la fachada ventilada cerámica.  

Eficiencia energética, el efecto chimenea 

El sistema de fachada ventilada cerámica permite una continua ventilación en su cámara interior, por esta razón se denomina “efecto chimenea”.

El sistema consigue evacuar todo el vapor de agua que proviene tanto de interior como del exterior de la vivienda, ayudando a mantener un clima seco y consiguiendo un mayor ahorro energético. 

Además, el aire del interior se encuentra en constante renovación, originando un flujo de aire renovable, natural y  beneficioso para los propios residentes. 

Ventajas de la fachada ventilada 

Aislamiento térmico y acústico

Al combinar la capa aislante con la fachada ventilada se consigue mayor aislamiento del edificio. Puedes gozar de dos grandes beneficios: ahorro energético y un mejor descanso

Aumenta la vida útil de la fachada

Esto se debe a que su sistema elimina por completo la posibilidad de tener filtraciones de agua. Normalmente, siempre suele colarse por las juntas del revestimiento.

Reduce los movimientos estructurales 

La cámara de aire actúa como recolector de calor y mantiene temperaturas estables en el cerramiento del edificio. El edificio no sufre cambios abruptos de temperatura, evitando así la aparición de fisuras y grietas.  

Mejora la estética de la fachada

El mismo sistema permite una personalización completa, con distintos acabados, colores y texturas. Podrás disfrutar de la libertad de escoger cada detalle. 

Facilidad de mantenimiento

Realmente cuenta con un mantenimiento nulo, ya que lo único a tener en cuenta es la conservación del material de revestimiento.   

Edificio residencial. España.

Edificio residencial. España.

Edificio residencial. España.

Edificio residencial. España.

A tener en cuenta en la instalación de las fachadas ventiladas

El proceso ha de ser realizado de la mano de expertos y contar con todas las medidas de seguridad. Antes de empezar la instalación de una fachada de ventilación, debes tener en cuenta estos tres puntos

Montaje complejo

Al instalar una fachada ventilada se necesita un equipo técnico y profesional para llevar a cabo el proceso. Son procesos muy complejos y que han de asegurarse mucho, ya que de ellos dependerá la seguridad de los residentes de dicho lugar. 

Coste de inversión

Invertir en una fachada ventilada es garantía de futuro y sostenibilidad. La amortización de una fachada ventilada se ve en la eficiencia energética, la duración y su bajo coste de mantenimiento.

Controles de ejecución

Antes de empezar el montaje e instalación de la fachada, se necesita hacer una comprobación exhaustiva de las condiciones en las que se encuentra el muro. Este debe de ser lo suficientemente resistente como para aguantar el peso de la misma.

Casa privada. España.

Casa privada. España.

Sistemas de instalación de fachadas ventiladas

En el sistema de fachadas ventiladas se tiene en cuenta 3 partes para llevar a cabo una instalación correcta:

1. Muro soporte

Los muros de soporte pueden estar construidos en ladrillo, hormigón o madera. Es el encargado de dar estabilidad del edificio y garantizar la seguridad de los residentes. Para instalar una fachada ventilada, es necesario que soporte el revestimiento y el mismo sistema.  

2. Cámara de aire

La cámara de aire cuenta con dos aperturas en su estructura, una superior y una inferior, que permiten la circulación constante de aire. 

Por un lado, en la parte inferior o arranque de fachada se instala un perfil perforado para permitir el paso de aire, aunque no la entra de agua ni de roedores.

Por otro lado, en la parte superior o coronación de la fachada se instala un remate de chapa metálica para que el agua no pueda pasar. 

3. Capa aislante

Es una de las partes más importantes de todo el sistema. La capa se puede instalar tanto en interior, como en exterior, aunque se recomienda siempre hacerlo de forma externa para garantizar una mejor eficacia. Por el contrario, en algunas situaciones no se puede instalar a causa de la normativa.

La capa aislante puede ser de distintos modelos, según el tipo y el espesor. La elección del material dependerá del tipo de construcción, orientación, ubicación, etc.

4. Material de revestimiento

Hay una infinidad de materiales de revestimiento, como el metal o la madera. Aunque siempre se debe tener en cuenta la calidad del material, la resistencia y la durabilidad, por ello nuestra recomendación es fachada ventilada con un revestimiento porcelánico.

Baylor Medical Center-Dallas, U.S.A.-Metal Collection: Cast iron black natural star 60x120cm (58,80 x 199,3 cm - 23.15” x 46.97”)

Baylor Medical Center. Dallas, U.S.A. Metal Collection: Cast Iron Black Natural Star 60x120cm (58,80 x 199,3 cm - 23.15” x 46.97”)

Revestimiento de porcelánico para fachadas ventiladas cerámicas exteriores

El gres porcelánico es uno de los materiales más resistentes y de mejor calidad actualmente en el mercado.

La fachada de porcelánico cuenta con una baja porosidad que le permite tener gran impermeabilidad, antideslizante y resistente al fuego. 

Fachadas cerámicas imitación madera

La fachada con porcelánico imitación madera dará un toque de los más vintage a tu vivienda. Las tonalidades oscuras con énfasis rústico, aportarán a tu vivienda ese toque espacial que tanto deseas.

Fachadas con porcelánico imitación piedra

El porcelánico imitación piedra para fachadas es perfecto si buscas armonizar tu casa con un entorno rústico y natural. Las baldosas imitación piedra para exterior de la fachada ventilada cerámica crearán un efecto mosaico que harán de  tu hogar un mundo diferente.

Palacio de Justicia. Pamplona, España-Sistema fachada ventilada oculta. Lava Collection 30x60cm

Palacio de Justicia. Pamplona, España-Sistema fachada ventilada oculta. Lava Collection 30x60cm

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño