Tendencias28 abril 2022

El resurgir del suelo de terrazo, volver a los orígenes

La tendencia de los pavimentos y revestimientos de terrazo se reinventa, mejora sus prestaciones técnicas y se convierte en un porcelánico de moda.

Como pasa con la moda, en la decoración algunas tendencias que habían pasado a un segundo plano, vuelven a resurgir con fuerza. Y el suelo de terrazo, un pavimento que toma protagonismo de nuevo sin haber perdido su esencia, es el ejemplo perfecto. 

La estética 'stracciatella' que durante décadas fue una de las favoritas de la decoración de interiores vuelve a conquistar a diseñadores y arquitectos, y se convierte en un potente recurso decorativo para toda clase de proyectos. Eso sí, ahora con diseños totalmente renovados y alejándose bastante de los suelos antiguos que todos recordamos.

¡El terrazo vuelve de nuevo y con muchas más posibilidades!

Origen del terrazo

La palabra ‘terrazo’ proviene del latín y significa ‘terraza’. Y es que en un principio, este material se utilizó sobre todo para pavimentar terrazas y espacios exteriores. Pero más tarde, pasó a convertirse en el pavimento por excelencia de los palacios y hogares de la nobleza italiana de la época. 

La tendencia del terrazo, también conocido como "seminato di marmo" o "terrazza veneciana" surgió en Venecia en la década de los sesenta y a principio de los setenta cuando los trabajadores de albañilería aprovecharon los guijarros de mármol sobrantes de la construcción y los mezclaron con arcilla. 

Con el tiempo, la técnica fue mejorando y se empezó a sustituir la arcilla por cemento, consiguiendo así un pavimento mucho más fuerte. Gracias a su resistencia y a que era muy económico el terrazo se convirtió en uno de los materiales más populares de la época. 

El terrazo a lo largo del tiempo

Este material ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. El suelo de terrazo antiguo se componía simplemente de una base arcillosa sobre la que se vertían cascotes de mármol. Después, los guijarros se pulieron y se consiguió un pavimento más confortable. Más adelante la arcilla fue sustituida por cemento.  Estos primeros terrazos no tenían la apariencia de los actuales si no que eran más bien una especie de superficies continuas. 

Con el paso del tiempo, consiguieron potenciar el color utilizando leche de cabra para que tuviera una apariencia más parecida al mármol.  Este fue el primer sellador de suelo terrazo de la historia. 
A finales del S. XVIII los artesanos del terrazo se trasladaron a Estados Unidos dónde avanzaron las técnicas de instalación. Con la abundancia de canteras de mármol se puso a disposición para todos los conceptos de construcción. Y descubrieron que mediante la adición de polvo de mármol de distintos tonos obtenían terrazo de colores. 

En los últimos años, los nuevos avances en pulido y abrillantado del terrazo surgieron con el descubrimiento de las resinas epoxi, poliéster, látex y acrílicos. 

Actualmente, el terrazo moderno es una de las opciones más valoradas por los arquitectos y diseñadores para revestir suelos y paredes, tanto para uso interior y exterior. 

Terrazo moderno

SOUTH GREY NATURAL 100x100

Características y composición del terrazo

El suelo de terrazo está compuesto principalmente por restos de piedra, normalmente suele ser mármol que se unifican con cemento para endurecer la superficie. Estos guijarros de mármol agrupados le confieren porosidad y un aspecto veteado.  Actualmente, para su diseño se utilizan distintos tipos de piedras y diferentes granulometrías, lo que convierte el terrazo en un suelo porcelánico muy versátil a la hora de decorar. Además, hay otras características que lo convierten en la mejor opción para vestir una estancia. Te contamos cuáles son. 

Resistencia

A pesar de estar formado principalmente por mármol, el terrazo está compuesto por cemento, un material muy resistente a los impactos y funciona de forma eficiente durante un largo periodo de tiempo. 

Porosidad

Al tener cierto nivel de porosidad el terrazo es ideal para funcionar como una superficie antideslizante y difícil de manchar. Así que, para mantener su limpieza diaria, no necesitamos productos químicos, que además pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Versatilidad

A la hora de decorar el terrazo resulta realmente versátil y gracias a la originalidad de su diseño nos permite crear espacios únicos, elegantes y atrevidos en los que la paleta de color es la gran protagonista. 

Además, la cerámica de efecto terrazo frente al terrazo convencional incluye una cuarta ventaja y es que este material tiene un menor peso, es más fácil de instalar y es posible utilizarlo como revestimiento.

El porcelánico efecto terrazo se convierte en el mejor pavimento y revestimiento.

Ceramica terrazo

South Green Natural Hexagon Hex 25X30

Diferencias entre el suelo de terrazo exterior e interior

La diferencia se centra básicamente en que los suelos de terrazo para interior son aquellos que se utilizan, en su mayoría, en recintos cerrados como viviendas, hoteles, colegios, hospitales etc. y los terrazos para exteriores se fabrican con el cuidado y el fin de ser utilizados en zonas de exterior.

Acabados

Los acabados más brillantes son los preferidos para interiores mientras que los acabados mate están pensados para su uso en el exterior.

Resistencia a la climatología

En el caso de los suelos de exterior, además de un atractivo diseño, deben ser resistentes a los agentes externos. En el caso del terrazo interior debe de soportar la humedad y el constante tráfico.

Colores

Algunos colores de terrazo funcionarán mejor en interior o en exterior, es importante tener en cuenta las proporciones del espacio ya que las gama de colores cálidos y neutros funcionarán muy bien en los espacios pequeños, mientras que los colores más intensos funcionarán mejor en los espacios más grandes. 

En Apavisa contamos con dos colecciones de porcelánico efecto terrazo que son South y Wind. En concreto, el modelo Wind Moss Decor, muestra una gama de tonalidades atrevidas y coloridas para los espacios más innovadores.

Terrazo colores

Wind Moss Decor 100X100

Existe el terrazo antiguo y moderno

El terrazo surge a mediados del siglo XV y se utilizaba para pavimentar las terrazas con trozos sobrantes de los suelos de mármol. Todos recordamos los suelos de terrazo antiguos que podíamos ver en las casas más humildes, los colegios, escaleras…

Ahora, el terrazo se reinventa, se renueva y pasa a ser un Must Have en toda casa o espacio atrevido y moderno. Tanto es así que, hoy en día, incluso se pueden considerar decoración el suelo de terrazo. 

Cerca de un estilo nórdico más sencillo, minimalista y limpio, el porcelánico efecto terrazo se puede utilizar no solamente en el suelo, sino también como revestimiento, en frisos e incluso como parte de mobiliario. 

Como contábamos, el terrazo es un material con orígenes modestos, ha evolucionado hasta convertirse en un material porcelánico capaz de representar al 100% su estética, y de un alto rendimiento.

Baldosa terrazo

Wind Ochre Natural 100X100

Ideas de decoración con suelos de terrazo

Te damos las claves para que tu suelo de porcelánico imitación terrazo se convierta en un elemento decorativo más de tu estancia. Las baldosas de terrazo son una tendencia para este 2022 con múltiples capacidades tanto a nivel técnico como a nivel decorativo para interioristas y diseñadores.

Formas geométricas

El uso de formas geométricas está en auge, especialmente cuando se trata de pavimentos. El uso de figuras geométricas es una propuesta que se adapta a todo tipo de espacios, desde los más clásicos hasta los más modernos y vanguardistas, como estos azulejos hexagonales de terrazo.

Decoración suelo terrazo

South Grey Natural Hexagon Hex 25X30

Combinación de suelos de terrazo

Los diseños de colores vivos y el aire desgastado de los suelos hidráulicos vintage evocan épocas pasadas y pueden combinarse muy bien en cualquier espacio de su hogar. Y, cuando vienen con un acabado de efecto terrazo como nuestra colección Wind, podemos conseguir un aspecto totalmente innovador.

Pavimento de terrazo

Wind Red Pre-Scored-20 60X60

Suelos de terrazo interior

Wind Ivory Pre-Scored-20 60X60

Colores más comunes para el terrazo

Los colores que mejor funcionan en cuanto la decoración con suelo de terrazo suelen ser los tonos neutros que van desde el porcelánico gris hasta el porcelánico negro o rosa.

Suelo terrazo gris

El gris es perfecto para estilos de decoración modernos, minimalistas, clásicos y de cualquier otro tipo. Incluso en la terraza, este modelo, Wind Grey Natural 100X100.

Ambiente y clima de naturaleza incomparable.

Suelo de terrazo

Wind Grey Nonslip 60X60

Suelo terrazo rosa

El azulejo rosa es un color lleno de posibilidades, elegante y con matices relajantes. Estos tonos equilibran y aportan un toque de feminidad. South es la serie protagonista en esta imagen, que nos muestra este baño con azulejos tipo terrazo rosa: South Pink Natural 60x60cm.

Baldosa terrazo

South Pink Natural 60X60

Suelo terrazo beige

Decorar con tonos cálidos y neutros será una apuesta segura para cualquier estancia. Si te gustan los ambientes sencillos y limpios el azulejo porcelánico beige aportará además un plus de luminosidad al ambiente. Nuestra mítica colección Wind, con diferentes colores y formatos, nos ofrece este modelo que vemos en la siguiente imágen. Hablamos del diseño Wind Ivory Natural 100x100.

Suelo terrazo beige

Wind Ivory Natural 60X60

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño