Tendencias21 abril 2022

Los mejores suelos para una terraza exterior, consejos profesionales

Para elegir un suelo para la terraza, tendrás que tener en cuenta una serie de requisitos que son imprescindibles si quieres acertar. ¿Te ayudamos? 

Llega la época estival y las terrazas comienzan a tomar protagonismo. Pasamos muchos momentos del día disfrutando de comidas y cenas al aire libre con amigos y familiares, tomando el sol y bañándonos en la piscina, jugando con nuestras mascotas, etc. En los jardines pasamos momentos divertidos y agradables por lo que saber elegir el mejor pavimento exterior es fundamental si queremos diseñar un espacio confortable y seguro a la vez que decorativo. 

Desde Apavisa te damos los mejores consejos profesionales sobre qué baldosas elegir para terrazas exteriores. 

Cualidades deseadas para un pavimento de exterior

Hoy en día existen múltiples opciones a la hora de elegir el suelo ideal para una terraza exterior. Y es que a los materiales naturales tradicionales se unen otros que han surgido fruto de la innovación. Ahora bien, el pavimento que elijas para tu terraza deberá cumplir sí o sí con algunas cualidades necesarias para los espacios a la intemperie. Te contamos cuáles son:  

  • Resistencia. A los cambios de temperatura y a las condiciones climáticas más adversas, tanto de frío como de calor. 
  • Durabilidad. Los rayos del sol o la humedad pueden terminar por dañar el pavimento, por lo que estos materiales deben soportar mejor el paso del tiempo.
  • Seguridad. En entornos expuestos es fundamental contar con pavimentos que ofrezcan resistencia al deslizamiento.
Baldosas para terrazas exteriores

Lamiere White Solid 2Cm 50X100. Porcelánico efecto metal para exterior.

Que tipo de baldosas para exterior existen

Sin duda, escoger el tipo de pavimento exterior puede ser una de las decisiones más importantes a la hora de construir o reformar este espacio.

Son muchas las opciones que se presentan y muchas las dudas que acechan a los usuarios que tienen que escogerlas. Te presentamos de forma resumida cuáles son las principales opciones: 

  1. Suelos de barro: tienen la capacidad de generar un aspecto rústico donde se colocan y son especialmente delicados con las manchas ya que son difíciles de quitar. Son porosas y pueden resistir mal a las heladas.

  2. Gres esmaltado: es menos resistente que el gres porcelánico por eso su uso principal es para interiores.

  3. Gres porcelánico: el pavimento y revestimiento porcelánico para exteriores es el que más ventajas técnicas reúne. Son las baldosas más resistentes y duraderas, ya que son de pasta compacta.

¿Es el porcelánico el mejor suelo para una terraza exterior?

Dentro de la amplia gama de materiales que existen para suelos de exterior, el gres porcelánico es la opción estrella. Bien sea para el jardín, la terraza, el patio, la zona de piscina… los suelos porcelánicos de exterior ofrecen una serie de ventajas técnicas y de mantenimiento que los convierten, efectivamente, en el mejor suelo para exterior. 

Su baja absorción del agua, resistencia a las heladas y al desgaste en general, unido a sus múltiples posibilidades decorativas y su fácil limpieza e instalación, hacen que las baldosas de cerámica de pasta compacta (porcelánico), sea la opción preferida de arquitectos, constructores y clientes finales. 

Te contamos qué características debes tener en cuenta a la hora de escoger el pavimento de tu terraza:

1. Resistente a los fuertes cambios de temperatura

Una de las cualidades del suelo porcelánico exterior es que es altamente resistente a los cambios imprevistos de temperatura y a los fenómenos atmosféricos: lluvias, granizos, nieve… Gracias a su escasa porosidad se convierten en la mejor opción frente a los suelos de materiales naturales. Su superficie impermeable le permite resistir a la humedad sin que su aspecto se vea afectado con el paso del tiempo.  En Apavisa contamos con una gran variedad de azulejos para terrazas con una alta durabilidad, antideslizantes y resistentes al frío y a las heladas.

Porcelánico tipo piedra para exterior.

Concept Anthracite Solid 2CM 50x100. Porcelánico tipo piedra para exterior.

2. Son suelos con una fácil limpieza y mantenimiento

Los pavimentos de gres o porcelánicos son los más sencillos de limpiar. En este caso, no es necesario cuidados ni productos especiales como, por ejemplo, en un suelo de madera natural, donde tendrás que usar protectores y barnizarlo de vez en cuando para que no se desgaste. En cambio, con el porcelánico efecto madera este mantenimiento no será necesario.

Pavimento exterior efecto terrazo beige

Wind Ivory Solid 2Cm 50X100. Porcelánico imitación terrazo para exterior.

3. Ofrece cualidades antideslizantes

Aunque no lo creamos, más de la mitad de las caídas se producen en el hogar. Los pavimentos porcelánicos antideslizantes son la elección perfecta para evitar sustos y resbalones y para crear un ambiente seguro en los espacios exteriores del hogar.

4. Múltiples formas de instalación

Nuestros pavimentos de exterior SOLID 2CM se pueden instalar de varias formas permitiendo a arquitectos, interioristas y propietarios trabajar la creatividad de colocación. 

  • Suelo sobreelevado: En sistemas de suelo sobreelevado para el drenaje del agua:

Suelo porcelanico exterior

  • Sobre césped: de sencilla instalación. Solamente hay que verter algo de grava para formar un buen lecho, después, posicionar las piezas SOLID 2CM encima. 

Azulejos para terrazas

  • Sobre grava o arena: Se pueden instalar las baldosas al gusto, simplemente hay que asegurarse primero de que el suelo está nivelado y después dejar una junta generosa. 

suelo exterior sobre grava o arena de Apavisa

  • Con adhesivos: puedes instalar las baldosas como cualquier otra, sin requerimientos especiales.

suelo porcelánico instalado con junta pequeña

5. Variedad de diseños

El gres porcelánico es un pavimento camaleónico también en los espacios exteriores, donde puede adoptar la apariencia de materiales como la madera, el mármol, el cemento o el metal. Esta versatilidad en cuanto a estilos es, sin duda, una de las grandes ventajas frente a otros materiales.

Ideas de suelos exteriores para jardines

¿Cuál es el suelo ideal para el jardín? ¿En qué estilo de pavimento para exteriores estás pensando?

Sabemos que esta es una decisión importante y que existen múltiples opciones de suelos para terrazas: barro, cemento, hidráulicos, metalizados…

Te presentamos una serie de suelos exteriores para el jardín que esperamos te inspiren y aporten algunas ideas de pavimentos que puedes utilizar en tu exterior.

suelo de azulejo porcelánico gris efecto piedra en terraza

North Collection

suelo porcelánico para piscina imitación piedra gris

North Sand Solid 2CM 50x100. Porcelánico que simula el cemento con relieve para exteriores.

Suelo para jardín sin obra

Disfrutar de la terraza, ya sea en verano o en cualquier estación del año, se ha convertido en una máxima para todos. Como ya hemos comentado, existes múltiples y variadas opciones de suelos para conseguir un jardín moderno y adecuado al estilo de cada persona.

En este caso, hablaremos de algunas opciones para reformar tu jardín, terraza o patio sin necesidad de hacer obras que puedan resultar molestas.

  1. Suelos de composite: es un suelo que se presenta en lamas que encajan entre sí.
  2. Suelos de madera: una tendencia al alza, no obstante, es un tipo de suelo que requiere mucho mantenimiento según la climatología del lugar.
  3. Suelos de cerámica: existen un tipo de suelos de cerámica que no requieren de obra. Se denominan cerámicas “en seco” y se colocan en machihembrado.
  4. Suelos de microcemento: se puede instalar sobre un pavimento anterior sin necesidad de obras. Requiere de varios días para su instalación y necesita un buen soporte para que no ocasiones problemas.
  5. Césped artificial: si tu idea es tener un pequeño jardín puedes instalar césped artificial y conseguir un efecto más natural del entorno.


Jardines modernos con hormigón impreso

Últimamente vemos muchos jardines modernos con hormigón impreso en revistas y redes sociales; y es que, se trata de un pavimento que permite crear terrazas y todo tipo de exteriores con una calidez especial.

Se trata de un suelo con múltiples ventajas en lo que refiere a resistencia, antideslizamiento y adaptabilidad. Sin embargo, requiere mucha atención en su instalación porque un error será casi imposible de rectificar. Además, hay que verificar que el sustrato sea sólido para que no se agriete.


Jardines con pavimentos porcelánicos

El pavimento porcelánico para exterior es el “rey” de los suelos, por sus características técnicas relacionadas con facilidad de instalación, fiabilidad, antideslizamiento, capacidad decorativa y sencillez en el mantenimiento. Dentro de las opciones que ofrece, el suelo con aspecto de madera para el jardín es uno de los preferidos por los decoradores, interioristas y clientes finales.

De otro lado, la piedra en el suelo del jardín es un efecto muy buscado también y que es fácilmente recreable gracias a modelos como el Concept Anthracite Solid 2CM:

terraza con suelo beige para exteriores de Apavisa

Concept Collection

Inspiración para elegir el suelo de tu terraza

Desde la pandemia, no es novedad que el hogar se haya convertido en el centro neurálgico de nuestras vidas y que busquemos nuevas formas de disfrutar de él. De hecho, una de las tendencias que marca en interiorismo el 2023 es la búsqueda de la conexión de los espacios interiores con los exteriores, la tendencia in&out. La gente quiere que los suelos de sus patios sean extensiones de sus suelos de interior. 

El gres porcelánico es un gran aliado para conseguirlo, ya que permite apostar por la continuidad visual independientemente del aspecto que elijas para tu pavimento. Veamos: 

En Apavisa te proponemos ideas para tu nueva terraza, jardín, piscina o patio: 

Suelo exterior porcelánico imitación madera

Los suelos que recrean los materiales naturales son, sin duda, una tendencia al alza. Así, los suelos porcelánicos para exteriores con texturas, colores y diseños de madera se convierten en unos de los más demandados. 

Los suelos de exterior de gres porcelánico imitación madera cuentan con las ventajas de un gres porcelánico todo masa y se desprende de las desventajas de los materiales naturales. Así que, si te apasionan las terrazas que se fusionan con la naturaleza, con tu propia casa y que trae la sensación de calidez excepcional de la madera; te presentamos dos modelos que te van a enamorar.

Nuestros dos modelos de porcelánicos en tonos beige y maple de la Colección Junoon, son especialmente fieles a la madera natural representando su veteado y gama cromática.

El modelo de pavimento exterior efecto madera Junoon Beige, como se aprecia en la imagen, es de un tono crema que imita la madera perfectamente. Se adapta a los estilos más minimalistas y contemporáneos y tiene la capacidad de proporcionar una sensación más rústica y acogedora.

Suelos de exterior antideslizantes

Junoon Beige Solid 2Cm 50X100. Porcelánico efecto madera para exterior.

En el color Maple, vemos esta versión de Junoon en SOLID 2CM, es un modelo que representa las tonalidades propias de los bosques con arces en época otoñal.

Suelo exterior imitacion madera

Junoon Maple Solid 2Cm 50X100. Porcelánico tipo madera para exterior.

La colección Karacter presenta este modelo especial SOLID 2CM para exteriores con diseño porcelánico multicolor. Se presenta en formato 50x100cm y con un diseño especialmente original y atrevido.  

Este pavimento para exteriores tiene el aspecto de una madera trabajada y envejecida, que aporta un aspecto muy natural y diferenciador. Un gres porcelánico de 2CM de espesor con cualidades antideslizantes que rompe con el aire clásico de la madera. Karacter es un modelo de suelo exterior para los/las más atrevidos y expresivos. ¡Una terraza que no deja indiferente a nadie!

Suelo porcelánico exterior de madera

Karacter Multicolor Solid 2Cm 50X100. Porcelánico imitación madera para exterior.

Suelos de piedra para terraza

Esta es una opción que permite trabajar también el interiorismo de tu terraza o jardín con un aspecto natural.

Las colecciones de gres porcelánico efecto piedra para exteriores de Apavisa te permiten tener el efecto deseado con las mejores prestaciones. Estas son las cuatro colecciones de suelo para exteriores imitación piedra.

La colección Metodo tiene tres modelos especiales para exteriores con 2CM de espesor y para los diseños Grana, Ivory y Grey. Se trata de una colección que reproduce todos los matices minerales de la piedra. Versátil y con una alta resistencia.

Suelos de exterior antideslizantes

Metodo Ivory Solid 2Cm 50X100. Porcelánico tipo piedra para exterior.

Otra colección de suelos antideslizantes para la terraza en efecto piedra natural es una de nuestras últimas colecciones, Rellik. Puedes disponer de los modelos porcelánicos para exteriores en 2CM de espesor, en color beige, grey y white.

Pavimento terraza seguimiento de la casa

Rellik Beige Solid 2Cm 50X100. Porcelánico efecto piedra para exterior.

Por último, Materia es una colección que representa la piedra en su máximo esplendor, con múltiples matices y contrastes. Este porcelánico antideslizante lo encontramos en los colores white, grey y beige; siempre en formato 50x100cm y 2cm de espesor.

Gres porcelánico efecto piedra para exteriores.

Materia Beige Solid 2 Cm 50x100. Gres porcelánico efecto piedra para exteriores.

Suelos de cemento para exterior

Los pavimentos efecto cemento son una de los estilos más equilibrados y bellos que encontramos. El cemento como material decorativo es una de las tendencias en interiorismo que más estamos viendo en la actualidad. En Apavisa contamos con varios modelos de exterior imitando el cemento y hormigón para llenar de encanto urbano terrazas y jardines. ¡Te los mostramos!

El modelo Emotion Grey SOLID 2CM es uno de los más emblemáticos de nuestra compañía. Se trata de un cemento vibrante y con personalidad por sus gráficas con efecto textil.

Suelos para patios

Emotion Grey Solid 2 Cm 50x100. Porcelánico efecto cemento para exteriores.

North Collection cuenta con cuatro modelos diferentes para terrazas. Se trata de una colección efecto cemento con superficies auténticas y uniformes decoradas con refinados signos gráficos. Para exteriores lo encontramos en colores Grey, Patchwork y Sand; para este último también lo encontramos en versión Decor.

suelo jardín de azulejos coloridos

North Patchwork Solid 2CM 50x100. Porcelánico con dibujos tipo cemento para exteriores.

En definitiva, el gres porcelánico es la opción más completa de pavimento para exteriores. Y es que a sus características intrínsecas (durabilidad, seguridad y bajo mantenimiento) y a su versatilidad, se suma una variedad estilística sin límites para potenciar el diseño de tu terraza o jardín. 

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño