Inspiración31 enero 2023

Suelos hidráulicos para cocina: cuestión de diseño

Los suelos hidráulicos para cocina siguen ganando adeptos gracias a su personalidad y variedad de diseños. Su original aspecto, con un alto valor decorativo adaptado a las exigencias de nuestros tiempos, los convierte en una herramienta fundamental de diseño al servicio de interioristas, decoradores y arquitectos. 

Su original aspecto, con un alto valor decorativo adaptado a las exigencias de nuestros tiempos, los convierte en una herramienta fundamental de diseño al servicio de interioristas, decoradores y arquitectos. Sin duda, los azulejos hidráulicos son una alternativa a las baldosas más recurrentes, como las que imitan la piedra natural o las de tonalidad blanca y lisa. Conocer en profundidad este material, sus características o diseños es esencial para saber si se trata de la mejor opción como pavimento en la cocina.

azulejo hidráulico azul en la cocina

Majolica Blue 60x60

Suelos hidráulicos: una baldosa con historia

El origen de este tipo de azulejo se remonta a mediados del siglo XIX en el sur de Francia. Su composición se basaba en cemento pigmentado que se pasaba por prensas hidráulicas para comprimirlo en frío sin necesidad de cocción. Su resistencia y variedad de colores y diseños popularizó su uso en interiores y exteriores como alternativa a la piedra natural y otros pavimentos.

Hoy en día, las baldosas porcelánicas reproducen a la perfección la belleza de los suelos hidráulicos clásicos. Su composición actual se basa en pasta blanca que se cuece posteriormente. Y es aquí donde se esconde el secreto de su versatilidad. La evolución constante en el mundo de los azulejos ha permitido recrear estas obras artesanales con la resistencia, la impermeabilidad y la durabilidad propia del porcelánico.

suelo porcelánico hidráulico efecto antiguo

Antico Black 60x60

Tipos de cocina con suelos hidráulicos

Gracias a la gran variedad de patrones y diseños existentes, los suelos hidráulicos son aptos para cualquier tipo de cocina. Aún así, lucen especialmente bien en ciertos entornos. A continuación, veremos cuáles son los espacios más favorecedores para instalar este pavimento porcelánico.

Cocinas pequeñas con estética vintage

El término vintage hace referencia al uso de objetos antiguos o de aquellos actuales con un diseño que nos traslade al pasado. En este sentido, los suelos hidráulicos nos pueden ayudar a conseguir esa estética de antaño en nuestras cocinas. Colecciones con un aspecto de pintura aplicada a mano o con patrones florales son tan solo algunos exponentes de esta tendencia. En el caso de las cocinas pequeñas, conviene decantarse por tonalidades más luminosas, ya que aportan mayor sensación de amplitud a los espacios.

Cocinas abiertas con baldosa efecto hidráulico

Las cocinas integradas en el salón han ganado popularidad durante los últimos años. Se trata de espacios diáfanos y más luminosos, idóneos para azulejos con patrones más complejos o de tonalidades más oscuras y saturadas. Además y gracias a su marcada personalidad, el suelo hidráulico ayuda a delimitar las zonas del espacio según su uso, sin paredes ni otros elementos de por medio. Las cocinas abiertas permiten, sin duda, dar rienda a la imaginación, como tratamos en esta entrada de blog que reúne algunas ideas.

proyecto con porcelánico hidráulico blanco y negro

Proyecto Domaine de Stang Bihan

Colores de tendencia para los suelos de la cocina

Las baldosas porcelánicas combinan color y dinamismo gracias a sus múltiples formas y patrones. Los colores en tendencia actualmente para suelos de cocina funcionan estupendamente en este tipo de azulejos decorativos.

Suelo hidráulico gris

Los suelos hidráulicos grises destacan por su facilidad para integrarse en cualquier espacio debido a su tonalidad neutra. Entre este tipo de azulejos encontramos los que juegan con distintas tonalidades de gris y que recuerdan al mosaico pétreo tradicional. Es el caso de A.Mano Grey Decor. Sin salirnos de la escala de grises, también existen baldosas porcelánicas de carácter más vivo (efecto terrazo) o más contundente, que combinan polos tan opuestos como el blanco y el negro.

azulejo porcelánico hidráulico gris en habitación

A.Mano Grey

Azulejos verdes imitación hidráulico

El verde era uno de los colores más llamativos en las baldosas hidráulicas del pasado. En su versión porcelánica, encontramos colecciones con motivos florales y geométricos como Senso Gren Solid. Este pavimento para cocinas y otros espacios como la terraza combina un frío verde menta con el color tierra para crear una pieza contemporánea con los patrones de antes.

pavimento extrior hidráulico verde

Senso Green Solid 2CM

Azulejos porcelánicos azules

El azul es sin duda uno de los colores más utilizados en las baldosas hidráulicas tradicionales. Nuestro catálogo reivindica esta herencia con una gran variedad de diseños: desde tonalidades monocolor a motivos que simulan formas geométricas o florales. Los azulejos porcelánicos azules juegan con el contraste entre tonos de una misma gama de azules. Un ejemplo que reúne todas estas características es Majolica Blue, que aplicado como pavimento en cocinas, nos traslada a la Portugal de los años 60 y 70.

azulejo hidráulico azul en la cocina

Majolica Blue 60x60

Las ventajas del porcelánico de aspecto hidráulico en cocinas

Las posibilidades de diseño en la cocina se multiplican con el uso de porcelánico de aspecto hidráulico. Una tradición renovada con una fuerza visual innegable, amplia variedad de estilos, un recurso para destacar e incluso delimitar espacios. A ello se suma una versatilidad sin límites, por lo que se pueden aplicar tanto como pavimento como revestimiento.

Además de sus ventajas en el campo del diseño, encontramos sus beneficios técnicos, propios de un material como el porcelánico. Los azulejos hidráulicos cuentan con una extrema resistencia y su mantenimiento es bajo incluso en la cocina. Esto es debido a su baja porosidad y absorción de la humedad, así como por una asombrosa resistencia a las manchas. En definitiva, si se elige este tipo de material para el suelo, se apuesta por una superficie diseñada para perdurar en el tiempo.

 

suelo hidráulico en cocina de restaurante

Opus Blue 60x60

suelo restaurante hidráulico decorativo negro y blanco

Starline Black

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño