Inspiración03 agosto 2023

Azulejos para baños pequeños, hablan los expertos

¿Tienes un baño pequeño y no sabes cómo aprovechar su potencial al máximo? ¿Dudas sobre los mejores materiales? ¿Y sobre las baldosas más adecuadas? No te preocupes, en este artículo te vamos a ayudar a elegir los mejores azulejos para baños pequeños.

Porque si una cosa tenemos clara en Apavisa es que el espacio no es impedimento para lograr un cuarto de baño funcional y moderno. Si continúas leyendo conocerás la importancia de los azulejos a la hora de aportar armonía y estilo y de optimizar el espacio. Y también conocerás nuestros consejos para conseguir el cuarto de baño perfecto teniendo en cuenta los colores, el aspecto, el acabado y el tamaño de los azulejos. 

¡Hablan los expertos!

cuarto de baño pequeño con azulejo hidráulico

Opus

Primer paso: ¿Qué tipo de baño quiero?

Es muy importante elegir el estilo decorativo que más nos guste. El primer paso es, por tanto, decidir si preferimos un baño moderno, vintage, rústico, nórdico… Y es que estilo influye enormemente a la hora de elegir las baldosas de nuestro cuarto de baño.

Baños pequeños modernos

Si soñamos con un baño pequeño moderno, la estética del cemento es una de las más apreciadas por su personalidad minimalista. La paleta de colores de la colección de azulejos efecto cemento de Apavisa, abarca desde tonalidades blancas, como el Cassero White Natural, a beiges o grises, donde podemos destacar el Equinox Grey Natural.

Las texturas metálicas y oxidadas son otra de las opciones para crear un diseño de baño contemporáneo de estilo industrial. Los azulejos imitación metal proporcionan ese toque decorativo personalizado, ya que las opciones son muy amplias. Se pueden elegir azulejos opacos o brillantes y variedad de colores y tonalidades.

Baños pequeños vintage

Hay varios elementos que le darán un aire vintage a tu baño pequeño y los azulejos ponen ese guiño de personalidad y encanto. Por ejemplo, los suelos hidráulicos decoran por sí solos gracias a sus motivos geométricos y colores vistosos, como por ejemplo el Senso Green Solid

También tienes la opción de elegir azulejos porcelánicos imitación terrazo. Este tipo de pavimento ha vuelto con fuerza y renueva el estilo singular de los suelos ‘estampados’ antiguos. Es un tipo de material muy funcional y en Apavisa ofrecemos un catálogo actualizado de primera calidad que te ayudará a decorar a tu gusto y con carácter mediterráneo.

baño pequeño con terrazo tipo vintage

Momentum

Baños pequeños rústicos

Si, por otra parte, buscas calidez y encanto, optar por un baño rústico es la mejor opción. Los tonos tierra, las texturas naturales y la búsqueda de lo artesanal caracterizan este estilo. Los azulejos porcelánicos imitación barro o imitación piedra son dos opciones que te ayudarán a conseguir ese ambiente acogedor deseado.

Recrear el aspecto tradicional es el objetivo de este tipo de baldosas y con ambas opciones podrás elegir qué estilo te gusta más y cuál es el que mejor se acopla a tus gustos y necesidades.

baño de estilo rústico

Hutton

Colores de azulejos para baños

La elección del color es especialmente importante en el caso de los cuartos de baño de dimensiones más reducidas, ya que determina, en gran medida la sensación de amplitud visual del espacio. Veamos algunas de las opciones más adecuadas.

  • Baldosas blancas para el baño. Los azulejos porcelánicos blancos son los más utilizados porque reflejan mayor cantidad de luz, lo que hace que el baño sea más luminoso a la vez que da la sensación visual de más amplitud.
  • Azulejos en tonos grises y beige. Al igual que los tonos blancos, los pavimentos en tonalidades grises y beige también ayudan a optimizar el espacio de tu baño pequeño aportando luz y amplitud. Además, son colores neutros, atemporales y que combinan con casi todos los demás colores.
  • Porcelánico verde, azul o rosa en tono claro. Los baños pequeños también admiten colores más vitalistas para llenar de dinamismo el espacio. Las baldosas de color verde, azul o rosa en tonalidades claras logran una estética original, moderna y enérgica.

 

baño de Apavisa de colores llamativo y bibrante

Dialogo

¿Qué tamaño y acabado elijo para mis azulejos?

Igual de importante que el color es el tamaño del azulejo porque el objetivo es evitar la sensación de acumulación en nuestro baño pequeño. En este caso, tenemos dos opciones: o grandes o pequeños. El porcelánico de gran formato amplía y da continuidad al espacio; mientras que los tamaños más pequeños, tipo mosaico o hexagonal, debido al número de ellos que hay que utilizar, engañan al ojo, haciendo que la superficie parezca más grande. De esta forma, conviene evitar los tamaños intermedios que no nos permiten crear efectos visuales para dar más amplitud en estancias pequeñas.

En cuanto a los acabados para espacios de pocas dimensiones, si quieres sacar el máximo partido a un baño pequeño, una buena opción para revestir las paredes son los azulejos con acabado brillante o pulido, ya que reflejan más la luz y aportan amplitud visual y dinamismo. Recuerda que en los suelos es recomendable utilizar azulejos antideslizantes en tonos claros, ya que buscamos un pavimento seguro y resistente.

lavabo con porcelánico tipo mármol

Proyecto en Monteviedo - Consuelo Saravia Arquitecta

Combinación de azulejos para baños pequeños modernos

El color, el tamaño, las texturas y los materiales son determinantes para conformar qué aspecto quieres darle al cuarto de baño. Por ello, la clave del éxito está en saber combinar estos elementos a través de la elección de azulejos para optimizar el espacio.

Combinaciones que apuestan por la continuidad visual

Si quieres un baño de aspecto uniforme y apostar por la continuidad visual, puedes optar por usar el mismo tipo de baldosa en todo el baño, tanto en paredes como suelo. Esta opción hará que el espacio se vea integrado y equilibrado.

También puedes apostar por un mínimo contraste, revistiendo el baño con un mismo tono, pero con azulejos decorados o en relieve. Esto te permite crear un baño perfectamente coordinado utilizando una combinación entre baldosas lisas y decoradas, ya sea con relieve o dibujos geométricos con las mismas tonalidades que las baldosas lisas.

Apostar por el contraste entre suelos y paredes

Si no tienes miedo al contraste, siempre puedes jugar con las combinaciones entre suelos y paredes. El blanco es, sin duda, el color más utilizado para el baño y es que es muy buen aliado para generar contrastes con otro tipo de materiales. Una opción es revestir las paredes en tonos blancos y combinarlos con un suelo porcelánico efecto madera y conseguir un baño estilo nórdico que no pasará desapercibido.

El azulejo hidráulico también es muy buena idea decorativa para generar contraste. Puedes combinar las baldosas de las paredes en tonos neutros y claros con pavimentos porcelánicos hidráulicos con diseños variados y coloridos en el suelo para dar protagonismo a este.

cuarto de baño con bañera central y azulejos porcelánicos

Zinc

aseo con continuidad visual, mismos azulejos pared y suelo

Wild Forest

Los contrastes y combinaciones aportan, en definitiva, dinamismo y enriquecen los espacios, ya que juegas con las tonalidades y la forma para crear efectos ópticos en tu baño. Con todas estas opciones, fácilmente puedes traducir la escasez de metros en tu baño pequeño en un espacio con personalidad, funcional y con estilo.

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño