Inspiración16 junio 2022

Tipos de suelos para casas modernas

Para acertar con la elección del suelo para una casa moderna, tienes que conocer los diferentes tipos. ¿Te ayudamos?

Ha llegado el momento que tanto esperabas: el de escoger el suelo para tu casa. Una decisión importante, porque no solamente debe gustarte ahora, sino también en el futuro. Además, es fundamental que elijas el material adecuado para cada estancia.

Te ayudamos a conocer los diferentes tipos de suelo para interior y exterior, haciendo hincapié en cuáles son los mejores tipos de pisos para las casas modernas.

Quédate con nosotros, para que elijas bien el piso de tu nuevo hogar.

Travertino Titanium Natural 60x120cm

Distintos tipos de suelos para casas


Hay una amplia gama de tipos de suelos para casas modernas y es clave aprender a distinguirlos para acertar. Hagamos un repaso por las principales opciones que hay en el mercado actualmente.

  • Hidráulicos. Es un pavimento de aire tradicional, aunque está en pleno auge y es tendencia. Además de ser perdurable, sus diseños son muy originales y ofrecen una estética vintage. 

  • Suelos laminados. Están fabricados en un material sintético y los diseños están impresos, como si fuesen una fotografía. Esto permite que sean económicos y cuenten con mucha variedad de estilos. Sin embargo, no son muy perdurables ni resisten la humedad.

  • Vinilo o PVC. También tienen sus diseños impresos y cuentan con muchos estilos. Pero, en este caso, están compuestos de PVC y son resistentes al agua.

  • Suelos de cerámica. Son una opción muy utilizada en las casas modernas, porque ofrecen una gama muy amplia de diseños y resisten a la perfección la humedad. Sin embargo, no son muy duros, por lo que pueden fracturarse si se golpean.

  • Suelos de madera. Son cálidos, naturales y ofrecen cierta variedad de tonos y dibujos, según el tipo de madera. Aunque es un material perdurable, requiere de cuidados para evitar que se deteriore, y su capacidad de absorber agua hace que no sea apta para toda la casa.

  • Piedra natural. Es resistente y se parece a la madera en el sentido de que es natural y podemos encontrar variedad de estilos según la piedra escogida. Sin embargo, los suelos de piedra natural suelen ser bastante caros.

  • Microcemento. El cemento pulido se ha convertido en tendencia porque aporta un aire industrial a las viviendas. Tiene un acabado muy agradable, totalmente liso y suave, pero hay que tener cuidado, porque se raya con facilidad.

  • Suelos porcelánicos. El porcelánico es uno de los materiales más solicitados en casas modernas. Cuenta con una variedad casi ilimitada de diseños, es duro, resiste los golpes y es muy buen aislante.

Geodas Ivory Natural & Deco 60x60cm

¿Son estos todos los tipos de piso que puedes instalar en una casa moderna? No. Hay muchos más, como por ejemplo el linóleo, que es una opción natural, que se ha empleado durante décadas y ahora vuelve a ser tendencia; o la tarima flotante, que se instala ligeramente separada de la superficie, para aportar más aislamiento.

Diferencias entre suelo de interior y exterior

Al escoger el piso para tu nuevo hogar, tienes que tener en cuenta las diferencias entre los suelos interiores de la casa y los exteriores. ¿Cómo puedes decantarte por la mejor opción para cada zona? ¡Muy fácil! Te contamos 3 aspectos que debes valorar.

  1. El diseño. Sea cual sea la zona de la casa, debes sentirte a gusto con el aspecto del suelo. En interior, el estilo de cada estancia marca el diseño que vas a elegir para el piso, y es más común apostar por suelos porcelánicos con brillo. En exterior, aunque no es una regla inquebrantable, es más frecuente el acabado mate. También, en cuanto a los colores y los diseños, es común optar por algo más natural. Por ejemplo, es frecuente el uso de porcelánico de imitación piedra.

  2. El material. En exterior, además de las condiciones estéticas, es importante tener en cuenta otros aspectos del material. Por ejemplo, debe ser un material resistente al agua, así que la madera o los laminados están totalmente descartados.

  3. La seguridad. La seguridad también es un punto clave al escoger el piso de tu casa. En este sentido, es vital que la elección en exterior sea un porcelánico antideslizante, para evitar resbalones y accidentes cuando esté mojado.

Hutton Rosso Solid 2cm. 50 x100

Interior: Rellik Beige Lappato 50x100cm_Exterior: Rellik Beige Solid 2CM 50x100cm

El mejor suelo para una casa

El mejor suelo para una casa es el que combina dureza, resistencia, durabilidad y versatilidad en diseños y acabados. Teniendo en cuenta todas estas condiciones, podemos afirmar que el porcelánico es la mejor opción a día de hoy. Y esta afirmación no solo se limita al piso de dentro de casa.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre los mejores suelos para terrazas: entre todos los materiales que existen, el porcelánico es la opción estrella también en el exterior.

Suelos porcelánicos para casas modernas

Las casas modernas apuestan por el suelo porcelánico, pero veamos por qué es así y cómo puedes elegir el mejor piso para cada zona de la casa.

Ventajas del suelo porcelánico

El porcelánico es uno de los suelos más resistentes que existen en el mercado. Aguanta los impactos fuertes y el desgaste, sin apenas requerir mantenimiento.

También es prácticamente impermeable. Esto no solo garantiza que el piso durará más tiempo, sino que puedes instalar el mismo suelo en toda la casa, apostando por la continuidad, incluso en la terraza o en estancias como el baño o la cocina.

Gracias a que no es poroso, es muy difícil que una mancha penetre. Es un material estable, que no se dilata ni se contrae a lo largo del año, cosa que sí ocurre, por ejemplo, con la madera. Además, proporciona un excelente aislamiento térmico.

Pero, por si todo esto fuera poco, el porcelánico es uno de los materiales con mayor variedad de diseños. Puedes encontrarlo imitando todo tipo de materiales, en diferentes texturas y acabados.

Echo Brown Natural 25X100cm

Hutton Orange Natural 50x100cm

Suelos de cocinas modernos

Los suelos porcelánicos en la cocina pueden ser modernos, independientemente del tipo de mobiliario que hayas escogido. Sin embargo, dependiendo del estilo que quieras obtener, será más oportuna una opción que otra.

En una cocina muy moderna, donde quieras sumar cierto aire vintage, quedará genial un pavimento porcelánico hidráulico. Los dibujos típicos del hidráulico llenarán de vitalidad la cocina y le darán un toque muy personal.

Si te gustan las casas con suelo porcelánico gris y quieres potenciar el estilo industrial y minimal, una opción perfecta será un porcelánico de aspecto cemento. Este piso generará sensación de continuidad y ampliará visualmente el espacio.

Si prefieres combinar la modernidad de la cocina con un pavimento de tintes rústicos, opta por el porcelánico de imitación de barro, que le dará un ambiente acogedor y cálido a la cocina. 

Encaustic Coal Decor Lappato 30X30

Suelos de baños modernos

Si estamos hablando de suelos interiores modernos, no podemos dejar de lado el pavimento porcelánico para el baño. Esta estancia, que siempre ha sido la del piso diferente, hoy puede sumarse a la continuidad del resto de la casa.

Por ejemplo, ¿te gustaría instalar parquet en tu cuarto de baño? La madera natural no te permite hacerlo, pero el gres porcelánico de imitación madera que has elegido para las demás estancias de tu casa puede aportar calidez también a tu baño o aseo.

El porcelánico que imita cemento puede ser otra opción ideal para darle ese toque moderno e industrial a tu baño. Y, si ya has instalado un azulejo porcelánico blanco para las paredes del cuarto de baño, puedes incrementar esa sensación de higiene y pulcritud con un porcelánico blanco brillante.

Elements Jungle Lux 45X120

Suelos para salones y habitaciones

Para darle un aspecto más moderno a los suelos de las casas de campo, algo que siempre triunfa en el dormitorio y el salón es el porcelánico que imita parquet en tonos neutros, como el gris. El toque de madera aporta personalidad y calidez, a la vez que resulta atemporal.

Entre los suelos para habitaciones, el pavimento de terrazo es una de las opciones que más está triunfando en los últimos años. Ha resurgido, es una alternativa original y tiene el poder de llenar de dinamismo cualquier estancia.

Metodo Ivory Natural 100x100cm

Suelos para garajes modernos

¿Hasta ahora no le has prestado mucha atención al suelo de tu garaje? Tranquilo, es normal; pero no tiene por qué ser así. Aunque es frecuente pavimentar el garaje con hormigón, no hay razón para que te limites a eso.

Un suelo de garaje moderno puede darle mucha vida a esta zona de la casa. El porcelánico, además de sumar estilo y personalidad, no se agrieta, ni se deteriora con el tiempo. Además, es el material idóneo para soportar el peso del vehículo.

El estilo del piso depende de ti y de tus gustos. Puedes elegir un porcelánico de imitación cemento, pero también puedes optar por la imitación madera para darle un aire más rústico chic, o romper todos los esquemas con un pavimento hidráulico.

Detalle a tener en cuenta: al contrario de lo que muchos piensan, la mejor elección para el garaje es el suelo sin acabado antideslizante. La razón es que será más fácil limpiar cualquier posible mancha producida por el coche. 

Materia White Solid 2Cm 50 x100

Suelos de mármol modernos

Entre todos los suelos porcelánicos para casas modernas, no podemos negar que el porcelánico de imitación mármol es la estrella. Tanto en interior como en exterior, los pavimentos que imitan el diseño de esta piedra natural triunfan, aportando elegancia y distinción al lugar.

Patagonia Grey polished 120x300

Fluid Black Polished 120x120

Comparte en tus redes sociales