Tendencias07 septiembre 2023

Mármol travertino: un material del siglo XXI

El mármol travertino sigue plenamente vigente en los proyectos de arquitectura más actuales. Conoce sus tipos y las aplicaciones más populares.

Cuando pensamos en mármol travertino nos vienen a la cabeza templos y anfiteatros romanos, basílicas y edificios clásicos, pero nada más lejos de la realidad. El travertino es, por derecho propio, un material del siglo XXI, por lo que no debería sorprenderte ver cómo su característica textura forma parte de los conceptos arquitectónicos actuales. ¿Todavía no estás convencido? Sigue leyendo y conocerás las ventajas y usos de una superficie que ha sabido adaptarse como pocas a los nuevos tiempos.

porcelánico efecto travertino en el suelo del salón

Colección Travertino

¿Qué es el mármol travertino? Origen y su papel en la arquitectura  

El mármol travertino, conocido como piedra Tívoli en Italia, es una piedra caliza sedimentaria, que destaca por su porosidad y sus tonalidades ocres y arena. Se trata de un material que lleva empleándose durante siglos: palacios, basílicas o templos han sido embellecidos con esta piedra de carácter ornamental. Desde la antigua Roma hasta la actualidad, el mármol travertino ha sabido renovarse y adaptarse a los nuevos estilos de decoración.

El travertino romano

El diseño del mármol travertino se asocia irremediablemente a la época de la antigua Roma. Fue uno de los materiales más utilizados, ya que las canteras más importantes se encontraban en el área de Tívoli, a pocos kilómetros de Roma. Buena muestra de la importancia del travertino durante el imperio es su presencia en algunas de las edificaciones más importantes. Hablamos, por ejemplo, del Coliseo, el Teatro di Marcello o el Panteón de Agripa, monumentos que destacan por su elegancia y belleza espectacular.

El travertino en la arquitectura actual

Hoy en día, el mármol travertino se ha reinventado y su uso ya no es solo cosa del pasado. El material se integra plenamente en proyectos contemporáneos, convirtiéndose en uno de los materiales favoritos. El Museo Jumex, nuevo diseño arquitectónico referente del siglo XXI en México, tiene su fachada realizada en mármol travertino. O, retrocediendo un poco en el tiempo, encontramos el pabellón que Mies Van der Rohe proyectó para la Exposición Universal de Barcelona de 1929.  En este proyecto se utilizan hasta cuatro clases diferentes de esta piedra natural. 

 

suelo travertino en cocina de color beige

Colección Travertino

Tipos de mármol travertino

El mármol travertino puede presentar una variedad de colores y estilos, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para la decoración de interiores. Además, su tendencia actual ha hecho que, con los avances técnicos, hayan ido surgiendo otros materiales capaces de reproducir sus cualidades y características únicas. Así, podemos distinguir entre:

Travertino clásico

El travertino tiene características únicas que lo distinguen del mármol convencional. Cuando hablamos del travertino clásico nos referimos a la piedra de origen natural, a una variedad porosa de la piedra caliza.

Existe una amplia gama de colores que va desde los ocres y cremas hasta los rojos y amarillos, lo que lo convierte en una opción muy atractiva y versátil, adaptable a cualquier espacio. En los mármoles travertinos clásicos predominan tonos delicados y suaves: el de color blanco aporta luminosidad, los colores más tostados destacan por su calidez y las tonalidades más grises complementan los espacios más contemporáneos.

Materiales actuales con aspecto de travertino

La vigencia de la textura del travertino también tiene mucho que ver con el desarrollo de la tecnología. Hoy en día, diversos materiales han sido capaces de recrear a la perfección su belleza, elegancia y características. Y lo hacen hasta tal punto que si hablamos de mármol travertino podemos referirnos también a estos nuevos materiales que han sido capaces de capturar su belleza serena.

De entre todos estos nuevos materiales, la opción más completa y más recomendable es el porcelánico, ya que sus propiedades y características superan a las del resto. Los grandes avances de fabricación, permiten al porcelánico conseguir esa estética de lujo, elegancia y sofisticación.

porcelánico efecto travertino en el baño

Colección Travertino

Aplicaciones del porcelánico imitación mármol travertino

El porcelánico imitación mármol travertino es tan realista que resulta difícil distinguirlo a simple vista de la piedra natural auténtica. La colección Travertino de Apavisa, perteneciente a la familia de porcelánicos efecto piedra, reúne, además, todas las ventajas que el porcelánico proporciona: resistencia, durabilidad y fácil mantenimiento, entre otros.

Gracias a estas prestaciones técnicas, el porcelánico efecto travertino es muy versátil y puede usarse en el interior y el exterior de las viviendas, ya sea como pavimento o como revestimiento. Sus diversas opciones y aspecto clásico permiten que se adapte a cualquier espacio: cocinas, baños y hasta paredes en comedores.

Suelos de interior y exterior

Los suelos porcelánicos efecto travertino destacan por su belleza natural y su diseño reposado. Este pavimento es una opción muy popular en la decoración tanto de interiores ( salones, dormitorios, baños…) como de exteriores, donde el travertino natural se ha utilizado habitualmente. Además, está disponible en acabado antideslizante, que aporta un extra de seguridad en terrazas, patios y zonas húmedas.

Una opción popular a la hora de instalar suelos con la estética del travertino es optar por los azulejos de gran formato. Las láminas porcelánicas reducen el número de juntas, aportando la continuidad visual característica del material original.

porcelánico efecto travertino en exterior piscina

Colección Travertino

Fachadas exteriores

Históricamente, el mármol travertino se ha utilizado como revestimiento para las fachadas exteriores por su elegancia y belleza inigualable. La opción favorita para quienes buscan calidad y acabados de lujo con aspecto natural.

El porcelánico imitación travertino no solo proporciona la estética y personalidad del material original, sino que reúne las condiciones necesarias para convertirlo en la opción más óptima: resistencia a la humedad, golpes y temperaturas extremas, durabilidad, fácil mantenimiento y versatilidad. Además, se puede instalar en fachadas de todo tipo, tanto tradicional como ventilada.

travertino en entrada de casa en paredes y suelo de color marrón

Colección Travertino

Los colores del mármol travertino

Travertino es la colección perfecta porque además de contar con todas las ventajas del porcelánico mencionadas anteriormente, reproduce al detalle algunas tonalidades clásicas del mármol travertino:

  • Mármol travertino blanco: con el Navona Matt puedes crear un espacio amplio y acogedor. La variedad cromática del mármol crema aporta elegancia y serenidad.
  • Mármol travertino en tonos oscuros: las tonalidades azules y marrones destacan por su sensación visual de profundidad y delicadeza, consiguiendo un espacio atemporal.
  • Baldosas decoradas: si buscas algo diferente para tu proyecto , opta por los diseños decorativos que, sin duda, aportarán una personalidad única a la estancia y recordarán los usos ornamentales del mármol travertino a lo largo de la historia.

En definitiva, la atemporalidad, elegancia y belleza de esta piedra natural se ve reflejada en las baldosas porcelánicas de la colección Travertino de Apavisa, una superficie decorativa que perdurará a lo largo del tiempo, estilos y tendencias.

travertino en ducha decorado en tonos beige y marrón

Colección Travertino

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño