Tendencias18 noviembre 2022

Salones rústicos con encanto

¿Quién dijo que los salones rústicos deben ser aburridos? Descubre cómo darle nueva vida a este estilo gracias al contraste de texturas y materiales.

Hay estilos de decoración que nunca dejan de estar de moda, bien porque han adquirido ya estatus de clásico o bien porque son capaces de reinventarse una y otra vez. 

Entre ambos puntos se encuentran los salones rústicos, perfectos por su calidez y por su estilo atemporal y diverso. 

Atrás quedaron las definiciones monolíticas del estilo rústico, muy relacionado con materiales naturales pesados y mucha continuidad entre elementos antiguos, sin demasiado contraste. El nuevo rústico es un estilo ligero, natural, con un aire contemporáneo, siempre cálido y siempre dispuesto a sorprendernos por su capacidad de evolucionar con las modas y con la transformación de la tecnología cerámica.

salón rústico tipo casa mediterránea

Hutton Collection

Decoración de salones rústicos con encanto

El estilo rústico implica personalidad. No es un estilo decorativo aséptico que podemos encontrar en cualquier espacio interior. Apostar por decorar salones rústicos implica tener claro que buscamos un lugar especial, con encanto y calidez, un espacio en el que pasar tardes de invierno junto al fuego o el escenario perfecto para una noche de verano. Por eso, la personalidad de un salón rústico se la daremos con la elección de los materiales en primer lugar, con la distribución del mobiliario y con los objetos de decoración. 

 

Si hay algo que destaque en la decoración de estilo rústico es el peso de las texturas naturales, ya sea en los pavimentos y revestimientos, en los muebles o en la decoración. Tejidos naturales, vidrio, madera, metal casi desnudo son un must cuando queremos decorar un salón rústico. Y será nuestra personalidad la encargada de dar ese contrapunto colorido con la decoración: mantas, cojines, cuadros… El contraste manda en casi todos los estilos y el rústico no va a ser menos. 

salón rústico con suelo porcelánico tipo cotto

Hutton Collection

Materiales para salones rústicos: viva la naturaleza

Al hablar de este estilo decorativo hay muchos materiales que nos vienen enseguida a la mente. Y es que los salones rústicos destacan por sus texturas naturales, esas que nos trasladan a una acogedora casa de un pueblo de montaña. A continuación, os ofrecemos nuestros materiales ideales para dar ese look rústico a tu salón. 

Madera en la decoración del salón

La madera es, sin duda, uno de los materiales de construcción preferidos para la decoración del salón, pero no ha de limitarse únicamente al suelo. Tenemos maderas en las vigas, en escaleras, en columnas y postes o en los propios muebles.

Si no te convence la decoración con madera tradicional nuestra apuesta es el porcelánico con aspecto madera, que dará a un interior esa sensación de calidez única, pero también aportará el confort y la versatilidad de la cerámica más avanzada. 

Un salón rústico de piedra con porcelánico

Hablamos de la madera como uno de los materiales que, sin duda, reina en los interiores de estilo rústico, pero la piedra es también una de las ‘pieles’ preferidas de la cerámica para este estilo de decoración. La piedra da, además, un punto de sobriedad y sofisticación increíble para este tipo de proyectos gracias a su variedad de tonos y de texturas. Las colecciones de porcelánico imitación piedra de Apavisa son perfectas para dar forma a ese salón rústico natural pero con espíritu cosmopolita. 

materiales para el suelo de salones rústicos

Karacter Collection

Salones rústicos con chimenea

Cuando pensamos en un salón de estilo rústico, con frecuencia nos viene a la mente una chimenea, un fuego encendido, un libro en una tarde de calma o un café con amigos. Si vamos a remodelar una casa con su propia chimenea, lo más posible es que acabe siendo uno de los elementos centrales del salón y lo lógico sería decorar y organizar la distribución a su alrededor. Pero también podemos encontrarnos ante un espacio sin chimenea y apostar por otras fórmulas, como las chimeneas decorativas con luces led o las chimeneas empotrables. En ambos casos, estaríamos dando un toque vanguardista que puede marcar perfectamente ese contraste que buscaremos en nuestro salón rústico. 

Colores en un salón rústico

Es evidente que los objetos de decoración son la forma más habitual para dar ese toque de color a un salón en el que predominarán los marrones, crema y tonos naturales. Pero también podemos aprovechar la capacidad de la cerámica para adoptar texturas y colores para hacer que nuestro salón rústico sea, además, original y lleno de personalidad. ¿Te gusta el verde? Nuestros pavimentos y revestimientos en verde son la opción perfecta para un estilo rústico original y mediterráneo.

azulejos rústicos para casa con chimenea

Corten Collection

Salones rústicos vintage: las claves

Hablamos del contraste como clave para la decoración contemporánea pero no siempre es necesaria. Si buscamos un salón rústico con sabor a tradición, lo mejor será apostar por un estilo vintage en el que todos los elementos estén en armonía. 

Si lo que queremos es dar a nuestro salón ese sabor ‘de siempre’, nada como apostar por los materiales más naturales, como madera, piedra o el propio gres porcelánico decorativo, en tonos de la propia naturaleza y muebles antiguos o que reproduzcan los diseños más vintage. Es el tipo de interior perfecto para rescatar objetos de anticuario o herencia: jarrones, mantas o incluso baúles son perfectos para este estilo. 

salón rústico tipo hidráulico de color azul

Senso Collection

Salones rústicos modernos

Pero la tradición y la vanguardia se juntan generalmente en los estilos rústicos para dar lugar a espacios cálidos y sofisticados al mismo tiempo, con aspecto tradicional pero pensados para la comodidad y para ser vividos. Los salones rústicos modernos apuestan por la mezcla de texturas para conseguir un equilibrio entre lo cálido, como la madera, y lo frío como el metal, incluso buscando la desnudez de los materiales de decoración.

¿Un muro de piedra a la vista? Perfecto para contrastarlo con algún elemento metálico.

salón comedor estilo rústico

Zinc Collection

Cocina y comedor en el salón rústico

Otra tendencia en decoración rústica es la integración del salón con la cocina y el comedor, siempre que los planos lo permitan. Es una forma de dar más continuidad a los espacios y de hacerlos parecer más grandes, algo esencial en muchas reformas de casas de pueblos. En este caso, te recordamos nuestros consejos para decorar una cocina de estilo rústico o para diseñar la cocina abierta perfecta.  

En definitiva hablar de salones rústicos es hacerlo de un espacio versátil y de un estilo que podemos renovar gracias al contraste de texturas y materiales. 

cocina comedor con materiales porcelánicos efecto rústico moderno

North Collection

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño