Las cocinas rústicas no pasan de moda. La calidez que transmite este estilo hace que, década tras década, continúe siendo uno de los favoritos de interioristas y diseñadores.
El secreto para decorar una cocina que sea rústica y confortable se encuentra en los pequeños detalles.
Sin embargo, la decoración de cocinas rústicas cambia ligeramente con el paso de los años. Por eso, a continuación, te damos algunas claves para que sepas sacar lo mejor de las cocinas rústicas modernas con encanto.
Hutton Collection
Características de la decoración de una cocina de estilo rústico
El secreto para decorar cocinas o comedores en este estilo se encuentra en tener en cuenta los siguientes aspectos.
Materiales naturales
La naturalidad en los materiales es una de las características principales de la decoración de cocinas rústicas. Y, como no podía ser de otra manera, el material principal es la madera. Pero los acabados en piedra, en cerámica o el propio barro también pueden generar un ambiente muy interesante en tu cocina.
Colores cálidos
La calidez va de la mano con la cocina rústica, así que los tonos cálidos no pueden faltar. Los diferentes tonos de la madera y la amplia gama de tonos que se pueden encontrar en la paleta de los beiges son clave en este estilo.
Llenas de detalles y encanto
Las vigas de madera a la vista, unas lámparas de materiales naturales, unas sillas de ratán o algo tan simple como una estantería abierta pueden ser el detalle perfecto para completar la decoración de tu cocina.
Craquelle Collection
Todo lo natural, lo sencillo y esos elementos con encanto tan característicos de las casas de campo son bienvenidos en la cocina rústica.
Azulejos porcelánicos que te ayudarán a dar un toque rústico a tu cocina
La manera en que decoras el suelo y las paredes de la cocina dice mucho del estilo que has escogido. Las mejores cocinas rústicas son aquellas en las que, desde el suelo hasta el techo, todos los elementos generan calidez.
Para lograrlo, hay tres tipos de azulejos porcelánicos con los que darás en el clavo.
El azulejo que imita la madera es el número uno cuando hablamos de cocinas que buscan un aspecto campestre. En un entorno húmedo como la cocina, donde sería inviable instalar un suelo de madera natural, puedes obtener el efecto estético de este material noble sin sufrir sus desventajas.
El aspecto piedra también es muy apropiado en los azulejos de una cocina que sea rústica pero también moderna, especialmente cuando el mobiliario o el techo ya contienen madera y no quieres recargar el ambiente con más madera.
Y, para terminar, no cabe duda de que una forma de darle un aire original a la cocina sin salir del estilo es con un porcelánico imitación barro. Este material es perfecto para las cocinas que cuentan con cierto toque mediterráneo.
North Collection
El color en una cocina rústica
Hemos dicho que los tonos cálidos son los más apropiados en la cocina rústica, pero esto no quita que puedas incluir otros tonos. El blanco y el azul son dos ejemplos de colores que es posible que se salgan de lo que imaginabas, pero pueden darle la nota perfecta a tu cocina.
Cocinas rústicas blancas
La cocina rústica no está reñida con los colores claros, ni siquiera con el blanco. Y es que ciertos elementos, como el pavimento blanco pueden darle mucho carácter al conjunto.
Utilizar este color en lugares clave, como un fregadero de cerámica, una encimera de mampostería o, directamente para los propios azulejos y pavimento de la cocina, aportará contraste y permitirá que destaquen los demás elementos y materiales más oscuros de la cocina.
Cocinas rústicas azules
¿Pensabas que el azul era un tono demasiado frío como para incluirlo en una cocina de este estilo? Pues resulta que si eliges muebles azules con efecto envejecido o si combinas un pavimento de tono azul claro con muebles de madera en tonalidades oscuras, puedes obtener un resultado sorprendente.
Karacter Collection
Como decorar una cocina rústica pequeña
Si tienes una cocina pequeña pero no quieres renunciar a darle un toque rústico, toma nota de estos consejos:
Procura utilizar los tonos más claros para el mobiliario de manera que sean los colores que más destaquen, ya que amplían visualmente el espacio.
Si tienes un techo de vigas de madera, deja las vigas en tono madera pero pinta de blanco el resto del techo para aportar altura.
Y, si vas a escoger un porcelánico de imitación madera, opta por tonos claros, como por ejemplo las maderas que se acercan al color beige.
Ozone Collection
Ideas para cocinas rústicas modernas ¿Es posible?
No cabe duda de que este estilo decorativo nos recuerda a épocas pasadas, a las típicas casas de campo. Sin embargo, esto no hace que sea incompatible con la modernidad. Es posible con azulejos decorar cocinas rústicas modernas si además fusionamos correctamente elementos de este estilo con otros más contemporáneos.
La elección de colores claros en contraste con la madera tan típica de este ambiente es una manera de modernizar la cocina rústica. También podemos conseguir un aspecto más actual si optamos por cerrar los muebles típicamente abiertos de la cocina de campo, dando un aire más minimalista y continuo a la cocina.
Las cocinas rústicas son un deleite para los sentidos: cálidas, confortables y hogareñas. La elección correcta de cada elemento hará que tu cocina tenga una personalidad única.
Wind Collection