Inspiración22 febrero 2023

Encimeras de porcelánico: un recurso estético y técnico en la cocina

El porcelánico es un material ampliamente utilizado como pavimento y revestimiento en proyectos arquitectónicos y de interiorismo, pero las posibilidades que ofrece van más allá. Los avances tecnológicos permiten piezas más grandes, ligeras y resistentes.

Un ejemplo son los azulejos de gran formato incluídos en nuestra colección Apavisa Slabs.

Estas colecciones permiten nuevas aplicaciones como las encimeras de porcelánico para la cocina. A continuación detallaremos sus ventajas técnicas así como varios diseños posibles.

encimera de porcelánico blanco en cocina amplia

Colección Calacatta

¿Por qué elegir una encimera de porcelánico para tu cocina?

Las elevadas prestaciones técnicas del porcelánico justifican su uso en encimeras. Ofrece una resistencia excepcional a golpes y al rayado, algo muy conveniente en este espacio de trabajo. Además, aguanta cambios de temperatura y no absorbe casi humedad al ser un material no poroso. Esto significa que la lámina de gres no se va a deformar ni con el contacto de utensilios calientes ni en las zonas próximas al fregadero. 

Por otro lado, el azulejo porcelánico de gran formato es muy higiénico dado que no tiene casi juntas. Esto facilita aún más la limpieza y el mantenimiento de la encimera. Para que esté impecable es suficiente con pasarle un paño húmedo o agua y jabón. 

encimera y cocina revestida con porcelánico tipo mármol

Colección Patagonia

Tipos de diseño y colores en encimeras porcelánicas

La encimera es uno de los elementos más visibles de la cocina y su diseño marcará en cierta forma la estética global de todo el espacio. Los azulejos porcelánicos cuentan con diversos aspectos y colores que se adaptarán a numerosos gustos y necesidades. 

Encimera porcelánica gris: sobria y elegante

Gracias a su tonalidad neutra, las encimeras porcelánicas grises contribuirán a crear una atmósfera elegante y con carácter. El gris es un color con muchos matices, y el porcelánico los reproduce para imitar todo tipo de materiales. Una muestra de ello es St. Vincent Anthracite, una colección de piedra natural oscura. Asimismo, uno de los diseños que más destaca en esta gama es el porcelánico efecto cemento, como el moderno Equinox Grey. Al momento de combinarlas, las encimeras grises lucen especialmente bien en cocinas blancas. No obstante, la gama de azulejos para cocina es infinita y pueden lograrse resultados más armónicos si decidimos combinar con otras tonalidades dentro de la escala de grises.

encimera porcelánica efecto piedra oscura

Colección St. Vincent

Encimera porcelánica blanca: un color todoterreno

Este color es un clásico y hoy en día sigue siendo una elección muy popular. Una encimera de porcelánico blanca proporcionará una sensación de limpieza y de luminosidad extra en la cocina. Además, combina con todo tipo de estilos. 

El mármol blanco es uno de los materiales que más se han utilizado en encimeras. El azulejo de gran formato consigue reproducir con fidelidad los detalles de esta piedra natural con todas las ventajas del porcelánico. Así lo demuestran colecciones como Statuario Extra White, que simula a la perfección las vetas agrisadas y el blanco puro de uno de los mármoles más apreciados.

Encimeras de cerámica monocolor

También existen otras colecciones Linetop monocolor y un aspecto completamente liso, como Super White, disponible en blanco o en negro. Con ellas pueden diseñarse cocinas de tonalidades equilibradas u optar por el contraste gracias a la intensidad del blanco y del negro. 

porcelánico blanco cocina en encimera de Apavisa

Colección Super White

Encimera de cocina: ¿acabado mate o pulido?

Una vez elegido el color de la encimera de cocina, hay que escoger entre uno de los dos acabados disponibles.

Ventajas del acabado mate para cocinas

El acabado mate también se conoce como natural, ya que su superficie no refleja de forma artificial la luz. Una de sus ventajas es que apenas deja huellas y disimula mejor la suciedad. Este acabado es recomendable en el caso de cocinas abiertas o con entrada de luz natural. 

Ventajas del acabado pulido para cocinas

Por su parte, el azulejo porcelánico pulido contribuye a mejorar la iluminación y la sensación de espacio al reflejar la luz. También son más suaves al tacto y algo más rápidos de limpiar, aunque esta tarea deberá realizarse con más frecuencia al ser más visible la suciedad. 

encimera de porcelánico de Apavisa en cocina comedor

Colección Pietra

Cómo integrar las encimeras de porcelánico con el resto de la cocina

Es el momento de decidir cómo vamos a combinar la encimera con el resto del espacio. Una de las grandes ventajas del porcelánico es que permite utilizar un mismo diseño en diferentes superficies, algo que da mucho juego a la hora de proyectar la cocina: 

Islas de cocina con azulejos porcelánicos

Si la cocina es en isla, una posibilidad para unificar su aspecto es revestir toda la estructura con el mismo material. Así, la encimera pasará a ser un elemento decorativo central en la cocina. Por ejemplo, puede optarse por islas de cocina más clásicas con porcelánico que recuerden al mármol, o más modernas, con diseño cemento o monocolor. 

Encimera, pavimento o revestimiento con un mismo diseño

La versatilidad de aplicaciones del gres porcelánico permite que el mismo diseño de la encimera pueda utilizarse también en el pavimento, en el revestimiento o en ambas superficies de la cocina. Así se consigue una impactante continuidad visual en toda la estancia. Además, si la cocina está abierta al salón o a la terraza, también se pueden utilizar los mismos azulejos en estos espacios. 

 

cocina con suelo porcelánico y encimera de terrazzo

Colección Momentum

Gres porcelánico para encimeras, un mundo de posibilidades

En definitiva, las encimeras de cocina de gres porcelánico son una de las opciones más prácticas y duraderas. Por un lado, su diseño dota de belleza a la encimera y la transforma en algo más que un lugar en el que preparar la comida. Incluso se puede jugar con la continuidad visual con el resto de superficies. Por otro lado, sus múltiples ventajas técnicas, tales como la resistencia al calor, a la humedad, a las manchas o a los golpes, lo convierten en un material preparado para aguantar durante años la actividad diaria de un espacio tan exigente.

encimera de porcelánico efecto piedra de color marrón

Colección Pietra

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño