Tendencias16 junio 2023

Azulejos para patios modernos: tendencias e ideas de decoración

Con la llegada del verano pasamos más tiempo en los patios para reunirnos o para disfrutar del buen clima o del ocio. Además, nos proporcionan esa sombra que tanto buscamos durante los meses de calor. 

Si eres de los afortunados que cuentan con un patio en casa, debes procurar que su aspecto sea agradable y que sus materiales sean funcionales y duraderos. Por ello, los azulejos porcelánicos son siempre una de las primeras opciones a tener en cuenta para diseñar un patio moderno adaptado a las tendencias de hoy en día.

terraza con suelo hidráulico de colores original y divertido

North

Un poco de historia para entender los patios actuales

Nos remontamos al año 6.000 a.C., donde los patios eran vistos como un medio para delimitar la propiedad y defender pertenencias y ganados. Más adelante, en Egipto se idea un tipo de casa con una sala central con jardines y altas ventanas para evitar el calor. Algo similar ocurre en las viviendas romanas, donde el núcleo era un patio ajardinado con estanques y juegos de agua.

No obstante, si hay una cultura que ha influido en la configuración y estética de los patios actuales es la islámica. Los árabes heredaron la disposición del espacio de los patios romanos e incorporaron el uso de azulejos con dibujos de formas geométricas por su valor decorativo.

En definitiva, vemos cómo el patio evoluciona de un espacio práctico a un rincón de ocio y de disfrute para las familias y cómo se desarrollan las tendencias más ornamentales gracias al uso de azulejos. Hoy en día recogemos esa herencia y se incluyen todo tipo de elementos decorativos y funcionales (lugares para sentarse, pequeños jardines, fuentes o piscinas y cocinas exteriores…) para convertirlo en un espacio casi de culto. ¡Quien tiene un patio tiene un tesoro!

patio interior con terrazo rosa

South

Tipos de azulejos ideales para patios de hoy en día

Diseñar patios modernos con azulejos porcelánicos de exterior es una apuesta segura. Cuentan con propiedades técnicas convenientes, como su alta resistencia a golpes o a las inclemencias del tiempo. Además, existen infinidad de patrones, colores y formas para alicatar los suelos y paredes del patio a nuestro gusto. Estos son algunos de los aspectos de azulejos en tendencia para exteriores:

Azulejos tipo cemento para suelos de patios modernos

Un exponente de suelos para patios modernos es, sin duda, el porcelánico efecto cemento. Son los azulejos idóneos para los diseños más urbanos o que apuestan por el look industrial. Además, gracias a la variedad cromática de las baldosas imitación cemento, podrás optar por tonalidades más claras o más oscuras en función del tamaño y la iluminación del patio. Entre los azulejos de esta colección destaca North Grey Solid con su textura sutil.

patio de casa con suelo porcelánico cemento

Fragmenta

Patios con suelo hidráulico: un clásico que se actualiza

Los azulejos hidráulicos son también una apuesta segura a la hora de diseñar un patio con encanto. Son ideales para lograr una estética retro y para hacer que el protagonismo recaiga en el pavimento o revestimiento. Sus diseños abarcan diferentes motivos geométricos y florales, con colores y formas que combinan entre sí. Una de las colecciones más exitosas para patios de exterior es Senso Green Solid.

Diseño natural para actualizar los patios rústicos

Lo rústico nunca pasa de moda. Los azulejos de aspecto piedra o madera, son un clásico que pueden combinarse con muebles y accesorios más vanguardistas. También podemos optar por azulejos imitación barro (cotto) que cuentan con un carácter muy natural y artesanal. Otra forma de actualizar el estilo rústico es apostar por materiales de origen tradicional que se reinventan gracias al diseño cerámico. Es el caso del porcelánico efecto terrazo, con colecciones aptas para exterior como Wind.

suelo porcelánico de patio de casa tipo rústico y andaluz

Hutton

Tips para la decoración de patios modernos

Una vez elegidos los azulejos llega la hora de seleccionar otros elementos de decoración para terminar de dar forma a un patio de rabiosa actualidad. Veamos algunas de las tendencias más pujantes. 

Patios pequeños modernos y con encanto

Lo más importante para decorar un patio pequeño moderno es decidir su uso. Al contar con un espacio limitado, tendremos que plantearnos a qué dedicaremos esa área, como por ejemplo para crear un Chill Out. Esto nos ayudará a enfocarnos y a no sobrecargar el espacio.

Si hay un estilo que es favorecedor para patios pequeños y modernos es el minimalista, acompañado del verde de las plantas. Un pavimento o revestimiento porcelánico tipo cemento de colores claros favorecerá el contraste con lo natural y aportará mayor amplitud visual.

suelo de patio pequeño con piscina

Wind

Patio andaluz con un giro actual

Los patios andaluces se distinguen por cinco características: los tonos blancos, la decoración con flores y plantas, las macetas, el agua como elemento clave y la relevancia de los azulejos. Estos elementos se mantienen hoy en día, adaptados a los nuevos tiempos.

Las opciones de azulejos para el pavimento son múltiples. Desde los suelos imitación barro, que contrastan con las paredes blancas, al porcelánico tipo hidráulico, que permite crear diseños geométricos sorprendentes o cenefas llamativas.  Para conseguir el toque moderno, lo acompañamos de muebles de hierro forjado o mimbre con cojines blancos y líneas modernas. Y si el espacio nos lo permite, podemos instalar una fuente de pared para patios.

Un oasis refrescante con piscina mini o zona de agua

Si aprovechamos bien el espacio, podemos potenciar aún más el encanto de nuestro patio con una piscina o con zonas de agua que recuerden a los patios clásicos. En ese caso, conviene decantarse por azulejos porcelánicos con acabado antideslizante. Este tipo de pavimento mejora nuestra seguridad ante caídas y resbalones en los entornos más húmedos. Además, podremos elegir entre múltiples diseños como el cemento, la madera o la piedra.

suelo piscina de casa tipo cemento

North

¿Dónde puedo colocar los azulejos en el patio?

Sin duda, una de las ventajas de los azulejos es que permite impulsar el diseño tanto en los suelos como en las paredes de todo tipo de patios modernos. En el caso del pavimento, aconsejamos instalar baldosas porcelánicas de 2 CM de espesor si el patio está completamente expuesto. Ese extra de espesor confiere al azulejo una mayor resistencia y la capacidad para soportar los efectos meteorológicos adversos.

Los azulejos de pared también son una herramienta fundamental para impulsar el carácter ornamental del patio, y de nuevo el gres porcelánico es el material más adecuado para paredes y fachadas de exterior. A partir de ahí, la clave después será combinar el pavimento con el revestimiento o jugar con varias colecciones y aspectos en la misma superficie.

terraza mediterránea con suelo hidráulico

Senso

En definitiva, los patios son una parte central en todo tipo de proyectos, ya sean viviendas, hoteles o centros comerciales. La necesidad de crear un espacio en el que refugiarse de las altas temperaturas, en el que reunirse y en el que desconectar ha impulsado su auge, más aún con materiales como los azulejos porcelánicos, capaces de adaptarse a cualquier estilo decorativo.

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño