Tendencias21 agosto 2023

Suelos de mármol: un recurso de diseño

Los suelos de mármol derrochan elegancia y personalidad. Conoce los colores que marcan tendencia y los diseños más actuales.

Los suelos de mármol son uno de los grandes clásicos en la historia de la arquitectura y el interiorismo. Son una opción versátil y muy valorada, ya que se adaptan a diferentes estilos y siempre consiguen mantener su esencia. Se trata de un material que lleva empleándose desde la antigua Grecia. En aquella época, el brillo resplandeciente de los mármoles era todo un símbolo de estatus social.

suelo de porcelánico efecto mármol en blanco y negro

Fluid

De Grecia a Roma, de los grandes palacios y las grandes catedrales renacentistas a la actualidad. El mármol ha sabido, como pocos materiales, renovarse y adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos estilos de decoración manteniendo siempre su esencia. Por eso, si estás pensando en si son adecuados para tu hogar o proyecto, estás de suerte. Hoy te vamos a contar sus características y te vamos a dar las razones por las que deberías incluirlo entre tus opciones.

suelo de mármol en salón y comedor

Wild Forest

Suelos de mármol modernos

Los pavimentos de mármol han evolucionado de la mano de la tecnología. Hoy en día existen más acabados que dotan al material de una resistencia y de una versatilidad que antaño no tenían. En paralelo, han ido surgiendo otros materiales capaces reproducir sus caprichosos diseños y su característico veteado. Tanto es así que, hoy en día, hablar de suelos de mármol modernos es hablar más de una estética que de un material en sí. Veamos cuáles son algunos de estos nuevos materiales y sus características.

Pavimento vinílico

Los pavimentos vinílicos son una buena opción para revestir tu hogar si buscas un equilibrio entre versatilidad, resistencia y durabilidad a buen precio. Pero, este equilibrio tiene ciertas limitaciones. Algunos pisos vinílicos son bastante difíciles de quitar en caso de que decidas cambiarlos; pueden decolorarse o dañarse severamente en zonas exteriores; además, los pisos vinílicos no son aptos para zonas irregulares, requieren de una superficie plana y lisa para montarse.

Suelos laminados

Los suelos laminados tienen una relación calidad/precio muy buena y unas características técnicas generales favorables. Normalmente, los asociamos a la textura de madera, aunque también imitan materiales como el mármol. Sin embargo, no son aptos para su instalación en todos los lugares, no se pueden reparar y son susceptibles a daños por la humedad.

Porcelánico imitación mármol

Si hablamos de la opción más completa de pavimentos de mármol modernos, la más recomendable es el suelo porcelánico imitación mármol, ya que sus propiedades y características superan, con creces, a la de otros materiales. Gracias a los grandes avances de fabricación, estos superan con éxito cualquier imitación del mármol original, sin renunciar al toque de lujo y sofisticación.

porcelánico imitación mármol en salón casa

Patagonia

Las ventajas de los suelos porcelánicos imitación mármol

Como hemos comentado, los suelos porcelánicos son los más acertados en comparación tanto con otros pavimentos que imitan el mármol como los suelos de mármol originales. Lo son tanto por su capacidad para recrear a la perfección el diseño original como por sus ventajas y prestaciones técnicas:

  • Algunos mármoles se rayan con facilidad, mientras que el material porcelánico no se raya, no se mancha, y no se quema, por lo que proporciona gran resistencia y durabilidad en todo tipo de espacios y de proyectos.
  • Facilidad de limpieza y bajo mantenimiento. El porcelánico no requiere cuidados especiales y exhaustivos. Por su parte, el mármol es un material delicado, absorbe agua y queda manchado si no se trata rápida y adecuadamente con productos específicos.
  • El mármol tiene sus limitaciones, es más delicado, no tiene tanta resistencia al deslizamiento, por lo que no es recomendable en todos los espacios. En cambio, la extensa variedad de acabados hace que el suelo porcelánico se adapte a cualquier espacio.

Para zonas exteriores, puedes apostar por su versión espesorada de 2cm que  pueden aplicarse en entradas, patios, jardines, piscinas… gracias a sus múltiples formas de colocación. En exteriores también es muy importante apostar por el acabado antideslizante, ya que ofrece ese extra de seguridad necesario.

porcelánico antideslizante efecto mármol

Onice

Un pavimento rico en texturas

La versatilidad de los azulejos imitación mármol permiten prácticamente encontrarlo en cualquier acabado o diseño. Es un material que varía mucho de un modelo a otro, ofreciendo multitud de posibilidades, ya que las texturas del mármol son casi infinitas. Así, según nuestras preferencias y el estilo global del hogar o proyecto, podemos optar por un veteado más suave u otro más expresivo, por pavimentos claros o de colores vivos, por un diseño más natural o por piezas más decorativas con juegos geométricos.

Esta diversidad se ve reflejada en el catálogo de Apavisa, que proporciona diferentes  colecciones de suelo porcelánico imitación mármol. Colecciones inspiradas en los mármoles clásicos, como el travertino, calacatta o statuario, para conseguir un espacio original, elegante y cálido. O también puedes optar por otras colecciones más expresivas como el Onice o el Wild forest.

porcelánico antideslizante imitación mármol en baño

Wild Forest

Los colores del mármol

La variedad cromática de los azulejos imitación mármol también es muy amplia, y, dependiendo de nuestros gustos personales y cohesión con el espacio, nos decantaremos entre unos u otros.

Suelos de mármol blanco

Los azulejos blancos con diseño de mármol son un clásico atemporal que jamás pasa de moda. Permiten que los espacios pequeños se vean más grandes, más luminosos, sin perder el toque de elegancia tan distintivo de este material. 

El blanco es, sin duda, el primer color que nos viene a la mente cuando pensamos en mármol. Y es que modelos clásicos como el Statuario o Calacatta, presentes en las colecciones de Apavisa, han ayudado a dar forma a algunos de los edificios más elegantes desde hace siglos.

suelo de mármol blanco en el baño

Borghini

La elegancia del mármol gris

Los azulejos grises ayudan a crear un ambiente sobrio, contemporáneo y equilibrado, es una tonalidad con mucha energía y personalidad. El pavimento porcelánico gris imita el veteado de algunos mármoles con la resistencia al desgaste característica del porcelánico. En nuestro catálogo podrás elegir el que mejor se adapte a tu proyecto. Además, según el modelo, podrás optar entre distintos acabados, como el azulejo pulido o el natural en tonos grisáceos.

azulejos grises imitación mármol de Apavisa

Patagonia

Mármol verde, un canto a la expresividad.

En el caso de buscar un look más expresivo y apostar por crear espacios más singulares, el gres porcelánico en tonos verdes es la mejor opción. Los colores vivos como el verde están en tendencia y se utilizan tanto en suelos como en paredes, dormitorios o baños. Más aún cuando se combinan con un diseño tan expresivo como el mármol ónix, una de las piedras naturales con más personalidad.

gres porcelánico en tonos verdes de Apavisa

Onice

Como hemos visto, si eres un amante de los ambientes sofisticados, elegantes y buscas un toque diferencial, los suelos porcelánicos imitación mármol son tu mejor opción: nunca pasan de moda y son capaces de resistir el ritmo de vida de tu hogar.

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño