Tendencias05 septiembre 2022

Cómo trabajar con azulejos, instalar, cortar y reparar

Colocar azulejos, retirar los antiguos, cortar, reparar, limpiar… Te contamos todo lo que necesitas saber para instalar, mantener y retirar azulejos porcelánicos.

Si estás haciendo reformas en casa y te has decidido a instalar un suelo o un revestimiento porcelánico, puede que te preguntes cómo colocar los azulejos y cómo quitar los azulejos anteriores sin romperlos. 

En este artículo te ponemos al día de todas las técnicas y trucos que debes tener en cuenta a la hora de colocar, limpiar y retirar las baldosas de porcelánico.

Cómo colocar azulejos en el suelo y la pared

Tanto si es en el suelo como si es en la pared, hay diferentes formas de colocar azulejos rectangulares.Pero, tanto si eliges la disposición en forma de rombo como la convencional, o cualquier otra, el proceso para la instalación es el mismo.

  1. Asegurarnos de que la superficie donde vamos a instalar las piezas está limpia, totalmente nivelada y humedecida.
  2. Aplicar el adhesivo en la superficie y colocar la pieza en su posición. Es especialmente importante tener en cuenta la colocación con los azulejos hexagonales.
  3. Una vez que se ha fraguado, llega el momento de aplicar un rejunte de calidad.
  4. Cuando el rejunte se ha secado, hay que limpiar las piezas para eliminar cualquier resto de material.

Instalación de azulejos en el baño

Existen diferentes formas de colocar azulejos en el cuarto de baño, pero nosotros te recomendamos el siguiente orden de pasos a seguir.

  1. Mide el cuarto de baño para asegurarte de la superficie que debes cubrir con los azulejos. En este paso, puedes pensar en cómo colocar las baldosas alargadas: en vertical, en horizontal, en disposición de ladrillos,... Puedes aprovechar el efecto óptico que te proporciona la disposición de los azulejos para hacer más largo o más alto el cuarto de baño.
  2. Si se trata de una reforma, con la ayuda de un cincel y un martillo, quita los azulejos que había anteriormente y lija la superficie para que quede totalmente lisa.
  3. Asegúrate de que la superficie está limpia y humedecida.
  4. Aplica el adhesivo que hayas elegido para la instalación del azulejo con una espátula y una llana de goma.
  5. Haz los cortes necesarios e instala las baldosas en la disposición que hayas elegido.
  6. Rejunta las baldosas y elimina el sobrante con una llana limpia.

Lamiere

Cómo quitar azulejos

Quitar azulejos no es algo difícil. Sin embargo, quitar azulejos sin romper o astillar las piezas de alrededor requiere un poco más de cuidado. Estos son los pasos que debes seguir para conseguirlo:

Utiliza un cutter o una espátula para cortar la junta de alrededor del azulejo que quieres quitar. Puedes hacerlo raspando con suavidad en la junta. Si lo haces bien, poco a poco irás retirando el rejunte.

Una vez que no haya masa de rejunte, introduce en la junta un destornillador grande de cabeza plana o un cincel pequeño, y ayúdate con un martillo dando golpes suaves para retirar la pieza.&

Siguiendo este proceso de rascado de la junta, podrás quitar una o varias piezas de azulejo para hacer una reforma debajo, sin romper las que se van a quedar instaladas.

Cómo quitar la silicona de los azulejos

  1. Una vez que los azulejos están instalados, si se ha quedado silicona pegada y se ha secado, puedes retirarla fácilmente.
  2. Solo necesitas alcohol o acetona. Aplica el producto sobre los restos y, tras dejarlo actuar unos minutos, frota con una esponja para retirar la silicona.

Hutton

Cómo reparar azulejos agrietados

Cuando tienes una zona de la casa alicatada, da mucha rabia que se agrieten los azulejos. Puede pasar tanto en las paredes como en el suelo debido a un golpe. Si esto te pasa, no es necesario que retires la pieza y la cambies por otra.

Puedes reparar los azulejos agrietados con epoxi. Se trata de una pasta parecida a la plastilina con la que puedes rellenar los azulejos y repararlos. Una vez que se haya secado, pasa una lija fina para unificar la superficie, y listo.

 

Encaustic

Earth

Cómo limpiar el suelo porcelánico

Limpiar el suelo porcelánico no requiere de un proceso delicado o productos específicos, como sí ocurre con otros pavimentos como la madera natural. Incluso los porcelánicos que imitan la madera se pueden fregar fácilmente, con la ayuda de un jabón para el suelo.

Sin embargo, cuando hay manchas que no salen en un suelo porcelánico, es necesario tomar medidas más exhaustivas. Una de ellas puede ser limpiar el suelo porcelánico con vinagre de manzana. El ácido presente en este producto se encargará de limpiar las manchas rebeldes sin estropear el pavimento.

Travertino

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño