Inspiración21 septiembre 2023

Las texturas de baldosas más inspiradoras

Las texturas de los azulejos aportan personalidad a cualquier espacio. Descubre las más exitosas y cómo combinarlas en tu proyecto profesional.

Porque aportan personalidad y matices al diseño de cualquier espacio. Porque son atractivas a la vista y al tacto. Las texturas de las baldosas son, por muchos motivos, una de las cualidades que más tienen en cuenta arquitectos e interioristas a la hora de seleccionar superficies para sus proyectos. Y el gres porcelánico es uno de los materiales más ricos y versátiles en cuanto a texturas.

En este artículo explicaremos qué texturas pueden ofrecer en términos de diseño y funcionalidad y cuáles son las más populares en la actualidad.

Pared con azulejos con relieve en restaurante

Elements

¿Qué son las baldosas texturadas?

Las baldosas texturadas son aquellas que no tienen una superficie completamente lisa. Por lo tanto, existen diferentes tipos de baldosas texturadas, desde las que tienen un relieve más pronunciado hasta las que presentan una superficie rugosa, como las baldosas antideslizantes. No hay que pasar por alto que las baldosas texturadas deben distinguirse de las baldosas estampadas, que a pesar de su intrincado diseño son lisas al tacto.

Los azulejos texturados también pueden clasificarse según el material. En este sentido, podemos hablar de baldosas de origen natural, como es el caso de piedras como la pizarra o superficies porosas como el travertino o la caliza. Por otro lado, existen materiales artesanales como los mosaicos, que llevan miles de años entre nosotros. Sin embargo, ha sido la tecnología la que ha llevado las texturas al siguiente nivel, con relieves en 3D y efectos geométricos. Sin duda, el gres porcelánico es un buen ejemplo de ello.

Pared baño azulejos con relieve colección Zinc de Apavisa

Zinc

¿Dónde podemos colocar baldosas con textura?

El gres porcelánico permite añadir textura tanto a suelos como a paredes . Sin embargo, en cada caso cumple una función diferente. Veamos.

Revestimientos con textura

En el revestimiento de paredes, la textura de la baldosa desempeña una función principalmente decorativa. Las paredes con textura son muy apreciadas en el mundo del interiorismo, ya que sustituyen a los antiguos trabajos artesanales y de albañilería. Así, las baldosas de gres porcelánico permiten dar dinamismo o amplitud visual a un espacio. Además, no hay que olvidar las ventajas técnicas que ofrece el gres porcelánico: aísla del frío y del calor, proporciona una superficie resistente y de bajo mantenimiento...

Pavimentos con textura

Las baldosas con textura no son exclusivas de las paredes. También hay opciones para el suelo. En este caso, su uso no es sólo decorativo, sino también funcional. Cuando hablamos de suelos texturizados, nos referimos a superficies rugosas que ofrecen cierta resistencia al deslizamiento. Su uso es aconsejable en espacios como la cocina o, sobre todo, el baño, donde ofrecen un plus de seguridad.

suelo con textura antideslizante en el baño

Metodo

Textura antideslizante en exteriores

Lo mismo se aplica a espacios exteriores como terrazas, balcones o jardines. Las baldosas de 2 cm de grosor, con una superficie rugosa, ofrecen la necesaria resistencia al deslizamiento sin comprometer el diseño. Al hablar de espacios exteriores también nos referimos a fachadas, donde existen opciones de baldosas que recrean texturas de materiales como la piedra natural o el efecto oxidado de algunos metales.

terraza con el suelo porcelánico espesorado con pequeño relieve

North

suelo de 2CM de apavisa efecto piedra con relieve

North

Los diseños de baldosas texturadas más populares

Una de las principales ventajas del gres porcelánico frente a otras baldosas texturadas es su variedad y versatilidad en términos de diseño. Las superficies porcelánicas llegan donde otros materiales no pueden, y su personalidad camaleónica le permite encajar en cualquier diseño de interior o proyecto arquitectónico. Estas son algunas de las texturas de azulejos que más éxito tienen.

Mosaicos y baldosas de metro texturizadas

Un clásico de la decoración y el interiorismo que nunca pasa de moda. Los azulejos de metro ofrecen una de las texturas más populares gracias a sus bordes biselados. Su uso es habitual en espacios como el baño y sobre todo la cocina, donde aportan esa personalidad urbana tan particular.

También existen colecciones de gres porcelánico que imitan a la perfección el aspecto de los mosaicos sin renunciar al relieve. En el caso de Apavisa, existen opciones dentro de colecciones tan exitosas como North o Alchemy.

mosaico porcelánico con textura en el baño

Alchemy

Texturas de madera con la resistencia del gres porcelánico

La madera natural es una de las texturas más apreciadas en el mundo del interiorismo y la arquitectura. Aportan calidez y sensación de bienestar a cualquier ambiente. Las baldosas de gres porcelánico efecto madera no sólo son capaces de imitar su dibujo, sino también su textura.

Las baldosas con aspecto de madera pueden utilizarse tanto como pavimento como revestimiento. Además, gracias a la resistencia al agua y a la humedad del gres porcelánico, también son adecuadas para su uso en baños, cocinas y zonas exteriores.

porcelánico tipo madera con ligero relieve

Echo

Mármol y piedra natural

Las texturas de la piedra natural nos acompañan desde hace milenios. Del mármol, tan popular en Grecia y Roma, al granito, de la pizarra a la caliza. El gres porcelánico adapta esta herencia a las necesidades de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de la actualidad.

Así, dentro del catálogo de Apavisa puedes elegir las texturas de los azulejos con aspecto de mármol, los pavimentos y revestimientos con aspecto de piedra o el diseño sosegado del travertino.

porcelánico travertino de Apavisa en suelo y pared

Travertino

El aspecto rústico de la textura de las baldosas de terracota

La textura de las baldosas de terracota también se está adaptando a los tiempos modernos. Su aspecto orgánico y sus tonos tierra se asocian a estilos como el rústico o el mediterráneo. En manos del gres porcelánico, las baldosas de aspecto terracota ganan en fuerza y versatilidad en cuanto a aplicaciones y diseños. Así, colecciones como Hutton o Barro amplían su variedad cromática con diseños innovadores.

suelo efecto rústico terracota con relieve

Hutton

Relieves 3D y formas geométricas

Las últimas tecnologías implicadas en el proceso de diseño y fabricación permiten que las baldosas de gres porcelánico adopten casi cualquier relieve: formas onduladas y geométricas, el efecto craquelado de algunos metales, el aspecto artesanal de los relieves antiguos de cobre o estaño... Las opciones son casi infinitas a la hora de realzar el diseño y añadir dinamismo a cualquier estancia.

pared con azulejos con relieve

Glam

En definitiva, las baldosas de gres porcelánico demuestran que vivimos en un mundo de texturas, matices y detalles. ¿Quiere que le ayudemos a encontrar las baldosas con textura que mejor se adaptan a su proyecto? No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño