Inspiración04 abril 2023

Cocina exterior: las mejores superficies

Descubrimos las claves para construir una cocina exterior, desde su diseño hasta los materiales recomendados como el pavimento porcelánico. 

Instalar una cocina exterior es un modo de hacer más versátil el espacio al aire libre. Se utiliza como un medio para relajarse y conectar con el entorno o para reunirse con amigos y familiares.

A su vez, abre nuevas posibilidades en proyectos de hostelería.

Restaurante con suelo de espiga tipo cemento

Nanoconcept

Diseños de cocinas exteriores

Una cocina exterior bien diseñada puede transformarse en un punto central de la vivienda, por lo que no debemos descuidar ni su aspecto ni los materiales para su construcción. Se instalan en espacios más o menos protegidos de la intemperie, así como con formas diferentes según la distribución de sus elementos

Porches con cocinas outdoor

Una posibilidad es equipar con una cocina un porche cerrado. Técnicamente se trataría de una cocina outdoor al no estar dentro de la casa, pero tampoco estaría expuesta al exterior. Esto nos permite disfrutarla todo el año sin importar tanto el tiempo que haga afuera

Si el porche es una prolongación del espacio interior es aconsejable utilizar el mismo pavimento en ambos espacios para lograr una continuidad visual. No obstante, también podemos aprovechar para jugar con el contraste entre pavimentos para delimitar mejor las estancias interiores y exteriores. Materiales como los suelos hidráulicos son un gran aliado para que tu cocina exterior tenga personalidad propia. 

Cocinas completamente exteriores

Las cocinas completamente exteriores están expuestas a los agentes atmosféricos como el calor, el viento o el agua. El reto será escoger materiales resistentes a la intemperie para las superficies que componen la cocina. Además, es aconsejable que  el suelo tenga un acabado antideslizante.  

Se recomienda ubicar la cocina en el centro de la terraza o jardín para acceder a ella desde todos los puntos si contamos con espacio suficiente. Otra opción para una mayor versatilidad y no depender tanto del clima es construir una pérgola que la proteja de la intemperie. Esto nos permitirá tener una cocina semi-expuesta de la que podremos disfrutar en verano o primavera aunque llueva. 

Diseño de cocinas con isla o en forma de U o L

Las cocinas suelen plantearse en forma de L o de U porque se aprovecha muy bien el espacio y se facilita la limpieza y el almacenaje. Las cocinas en isla también se adaptan a pequeñas terrazas o jardines según sus dimensiones. Al final, debemos plantearnos qué forma se ajusta más a cómo utilizamos la cocina y si el espacio permite construir un diseño u otro. 

terraza con cocina barbacoa de diseño

Lamiere

Superficies de porcelánico para una cocina exterior

La recomendación general es instalar pavimentos y revestimientos duraderos como el gres porcelánico, dado que en la cocina se producen golpes, manchas o cambios de temperatura. Asimismo, las cocinas exteriores pueden estar más o menos expuestas a las condiciones climatológicas. El porcelánico es fácil de limpiar, aguanta el frío o calor y no absorbe la humedad. Además, puede instalarse en suelos, en paredes o en encimeras

Suelos porcelánicos de exterior

Los suelos porcelánicos diseñados específicamente para el exterior tienen 2CM de espesor y son una de las elecciones más idóneas para las cocinas exteriores.  Cuentan con una resistencia extrema a la lluvia, a las heladas o a la abrasión. Además, todas las colecciones en 2CM de Apavisa disponen de los pavimentos equivalentes en 1CM para su uso en interior. Esto posibilita crear una continuidad visual en cocinas exteriores conectadas con el interior

Las cocinas exteriores también se pueden beneficiar de los acabados antideslizantes de los azulejos porcelánicos. Es una forma de incrementar la seguridad y evitar caídas accidentales por el derrame de líquidos o por la lluvia. 

terraza de casa con suelo porcelánico tipo rústico

Fire

Revestimiento porcelánico de exterior

Los revestimientos porcelánicos son especialmente útiles para cocinas en porches o para cocinas expuestas con salpicadero. Las paredes también pueden ensuciarse con facilidad por la actividad en la cocina, así que conviene más un material fácil de limpiar, de mantener y que resista un clima adverso

La gran variedad de colores y aspectos del gres porcelánico permite diseñar espacios de todo tipo. Un ejemplo son los azulejos porcelánicos aspecto cemento, de estilo industrial y tonalidades neutras, o el porcelánico imitación mármol para una sensación más natural. 

Encimera exterior porcelánica

El gres porcelánico se utiliza para encimeras en su versión gran formato. Este avance técnico permite a arquitectos e interioristas disponer de más opciones de diseño, ya que la variedad de aspectos del porcelánico de gran formato es casi infinita. A su vez, las propiedades técnicas del gres impiden que las encimeras se deformen con el contacto de utensilios calientes o por el derrame de líquidos. En esta entrada de blog ya os dábamos alguna de las claves de nuestra colección Apavisa Slabs para encimeras de cocina. 

piscinas porcelánico resistente en gran formato

Metodo

Tendencias de azulejos para cocinas de exterior

Los azulejos porcelánicos siguen las tendencias de cocina exterior más actuales gracias a sus numerosos formatos y aspectos.

Cocinas exteriores rústicas

Las cocinas exteriores rústicas son un habitual del diseño. Los azulejos ayudan a reforzar esta estética con aspectos que recuerdan a materiales naturales. Es el caso del porcelánico imitación madera para el suelo, como Junoon Maple Solid o de las baldosas imitación piedra para exterior como Travertino Navona Solid. Ambos son suelos de exterior antideslizante que pueden potenciar un estilo rústico. 

Terraza con suelo porcelánico efecto madera resistente

Junoon

suelo exterior con porcelánico color crema efecto piedra travertino

Travertino

Cocina exterior pequeña

Las cocinas exteriores pequeñas se adaptan a viviendas con poco espacio exterior que buscan aumentar su versatilidad. Se pueden construir cocinas con lo indispensable en terrazas o en jardines pequeños. Según si esté cubierta o no y sus dimensiones, podremos decantarnos por azulejos porcelánicos de formatos más pequeños para el suelo y el salpicadero. Son unos de los más utilizados en estancias de dimensiones reducidas y están disponibles en formato hexagonal, cuadrado o rectangular. 

suelo porcelánico hexagonal en cocina pequeña

Emotion

En definitiva, son varios los aspectos a tener en cuenta al diseñar una cocina exterior con personalidad propia. De lo que no cabe duda es de que contar con materiales tan resistentes y versátiles como el porcelánico es fundamental

Comparte en tus redes sociales

ENTRADAS RECIENTES

Descubre lo más destacado de producto y diseño